#VIDEO Raúl Zibechi: Cecosesola es una referencia importante del movimiento cooperativo y social en América Latina #8Jun

-

- Publicidad -

Este jueves se realizó un conversatorio en el espacio de encuentro de la Red Cecosesola, en la parroquia Unión, para conocer distintas realidades comunitarias en el mundo, para ello contaron con la visita de Raúl Zibechi y Pola Ferrari de Uruguay junto a Stavros Stavrides y Eugenia Mijalopoulou provenientes de Grecia. 

En el caso de Zibechi, esta es la tercera oportunidad que tiene contacto con la Red Cecosesola, organización que considera “una referencia importante del movimiento cooperativo y del movimiento social en América Latina por las características que tiene tanto en cantidad como calidad de trabajo”. 

- Publicidad -

“Hoy estoy en la cátedra para participar y hablar sobre cómo veo a América Latina y como veo a Cecosesola después de esta crisis tremenda y cómo esas crisis impactan en la sociedad, en cada una de las personas y en los colectivos humanos, en los movimientos…”, comentó a El Impulso Zibechi, quien labora como periodista. 

Acotó que una reflexión importante sobre los daños que ha hecho la crisis es poder ver las ventanas, las puertas que ha abierto para crecer, avanzar y comprender mejor el mundo en el que estamos. “Eso se vive en toda latinoamérica en distintas intensidades, en ninguna parte hubo una inflación tan grande como aquí , pero crisis de la sociedad y de los movimientos hay todos los días en todas partes”. 

Cecosesola, 55 años construyendo otro mundo posible

Por su parte, Teresa Correa, una de las trabajadoras asociadas de Cecosesola, resaltó el porqué desde otros países se interesan en conocer de cerca la experiencia e historia de este movimiento cooperativo que tiene 55 años de creado.

- Publicidad -

“Resulta que para muchas personas es extraordinario como una organización tan grande, donde somos 50 organizaciones, en el caso de los trabajadores asociados somos 1.300, que no tenemos líneas de mando, que no tenemos gerentes, eso al escucharlo dicen yo quiero ir a escuchar esa experiencia”. 

Lee también: ¡Orgullo nacional! la Red Cecosesola recibió el premio Nobel Alternativo 2022

Asimismo, compartió que ese sentimiento es una emoción y es una responsabilidad “muy grande” porque “cuando una persona que está en Atenas te dice que ustedes han sido una inspiración para nuestra organización, uno se pone orgulloso, pero temeroso de que tenemos que seguir haciendo las cosas bien”. 

Correa, quien también forma parte del equipo de comunicación de Cecosesola, destacó que el conversatorio realizado la tarde de este jueves contó con la participación de más de 60 personas quienes constantemente se encuentran preparando para los encuentros nacionales e internacionales que van surgiendo en la Red, por lo que resaltó el «poder contar con cuatro personas de países tan distintos como Grecia y Uruguay y poder enterarnos qué momento están viviendo, es muy enriquecedor”.

Cabe recordar que Cecosesola recibió el Premio Nobel Alternativo 2022, reconocimiento entregado por la fundación sueca Right Livelihood Award por “establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -