Denuncian muertes de unos 76 niños en espera de trasplante de órganos #9Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.laverdad.com

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) afirmó este jueves que más de 76 niños fallecieron en el país a la espera de recibir un trasplante de órganos, situación que se hizo casi imposible debido a la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace 6 años.

- Publicidad -

Lucila Velutini, directora de la ONTV, señaló que a pesar de que Venezuela cuenta con profesionales y voluntarios “excepcionales” en el sistema de salud, la suspensión del SPOT ocasionó que la donación de órganos disminuyera considerablemente.

Velutini precisó, en entrevista para Unión Radio, que se requiere la voluntad del Gobierno nacional para retomar el programa y beneficiar a los cientos de ciudadanos que se encuentran a la espera de una donación.

“Se hablaba de 3 meses y se han convertido en 6 años. En base a esto, muchos venezolanos han perdido una segunda oportunidad de vida y el regalo más bello que existe como lo es recibir un trasplante y continuar su vida. Son más de 76 niños que han fallecido a la espera de un trasplante”, lamentó.

También enfatizó que, sumado a la inexistencia del sistema en ese lapso, se agregan los diferentes inconvenientes en el sistema hospitalario, como la falta de servicios básicos, insumos o personal.

Asimismo, Velutini dijo que, actualmente, solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado, pero debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos.

Desde el 1 de junio de 2017, La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FundaVene), ente rector del sistema SPOT desde el año 2014, comunicó que suspendería temporalmente el sistema, en miras de mejorar los programas de salud pública y agilizar la distribución de medicamentos inmunosupresores.

Leer más en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Anuncian que desconectarán granjas de minería de criptomonedas para «controlar demanda eléctrica» #18May

En un esfuerzo por aliviar la grave crisis eléctrica que afecta al país, el Ministerio de Energía Eléctrica anunció la desconexión de las granjas de minería de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La medida, implementada a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), busca reducir el alto impacto en la demanda de energía y garantizar un servicio "eficiente y confiable" a la población.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -