¿Influyeron las sanciones en la crisis de Venezuela? #9Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de : www.radiofeyalegrianoticias.com/

El economista e investigador Víctor Álvarez recientemente publicó su libro Sanciones Económicas: efectos colaterales en empresas privadas y organizaciones humanitarias en el que habla del impacto de las sanciones y las consecuencias sobre las empresas venezolanas y las organizaciones de ayuda humanitaria.

- Publicidad -

En una charla sobre el contenido del libro con la conductora del espacio De Primera Mano, Iraní Acosta, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, Álvarez puso en manifiesto que entre “ese juego cruzado” del Gobierno y la oposición en torno a las sanciones, “hay un país que está en el medio, que está sufriendo unos daños colaterales no deseados”.

La crisis es evidente y está sustentada por organismos internacionales y la salida de más de 7 millones de venezolanos, pero su propósito de investigación era dar una respuesta a su gran interrogante: ¿las sanciones son causa y origen de la crisis económica y social que vive el país o son más bien son una agravante de un problema que ya venía desarrollándose atrás?

Mencionó que el debate nacional en torno al tema de las sanciones lo impulsó a hacer este trabajo de investigación que llevó a cabo a  través de consultas a “importantes” líderes empresariales del país y representantes de organizaciones humanitarias.

- Publicidad -

“El discurso oficial, de Gobierno, atribuye a las sanciones ser el origen de toda esta problemática que azota a los hogares venezolanos, empresas e instituciones… y desde el discurso opositor, las sanciones se plantean como un evento que ocurre posteriormente al origen de una crisis, se atribuyen a las equivocadas políticas del Gobierno”, dijo este 9 de junio de 2023.

Indicó, además, que en su investigación encontró que ciertamente las sanciones sí influyeron en las actividades de las empresas y organizaciones

“A muchas empresas y organizaciones humanitarias les cerraron unilateralmente sus cuentas en la banca internacional”, apuntó.

Eso significó que no pudieran recibir transferencias de sus donantes y tampoco podían hacer pago a sus proveedores. 

“Fueron sometidas a exigencias muy rigurosas para mostrar el origen de los fondos, empezaron a perder proveedores que no querían tener nada que ver con Venezuela. Eso ha hecho más difícil la recuperación económica del país y las labores de las organizaciones humanitarias”, aseveró Álvarez.

El motivo de esos efectos colaterales se debe a que Estados Unidos imponía restricciones a las empresas que tuvieran relaciones con el Gobierno de Venezuela.

“Las sanciones se extienden a aquellas empresas de cualquier país del mundo que, teniendo operaciones en territorio estadounidense, se atrevan a tener negocios con empresas del Estado venezolano. Muchos de esos bancos prefirieron no correr el riesgo de ser sancionados y decidieron de manera unilateral y arbitraria romper sus relaciones con Venezuela. Eso es lo que revela este estudio”, manifestó.

Leer más en:  www.radiofeyalegrianoticias.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -