#OPINIÓN Entorno en viñetas: Inflación #9Jun

-

- Publicidad -

-La inflación en Venezuela registró un incremento significativo en mayo, alcanzando un 7,6% en comparación con el 2,5% de abril, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

-Aunque la economía enfrenta desafíos evidentes, es importante destacar que Venezuela ha logrado superar la hiperinflación que la afectó en años anteriores. 

- Publicidad -

-En mayo, los sectores de esparcimiento, vestido y calzado, equipamiento del hogar y alquiler de vivienda experimentaron las mayores alzas de precios, con incrementos de 13,3%, 16,7%, 11,4% y 10,3%, respectivamente. 

-A pesar de que persisten los desafíos en el ajuste de salarios y pensiones al ritmo de inflación, los venezolanos continúan adoptando de forma no oficial el dólar como medida de protección de sus ingresos.

-Esto indica un progreso significativo en comparación con años anteriores y muestra una mayor confianza en las políticas implementadas.

- Publicidad -

Recaudación SENIAT 

-El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) logró recaudar una importante suma de 11 millardos 503 millones 356 mil 307 bolívares en mayo. 

-Estos ingresos representan aproximadamente $477,235,200 dólares. Del total, 2 millardos 89 millones 880 mil 906 bolívares provienen del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), equivalente a $86,702,040 dólares. 

-Además, se recaudaron 4 millardos 907 millones 844 mil 266 bolívares en Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente a $203,609,760 dólares. 

-El SENIAT también obtuvo 1 millardo 656 millones 831 mil 899 bolívares por aduanas ($68,736,300) y 2 millardos 848 millones 799 mil 236 bolívares por otras rentas internas ($118,187,980). 

-En lo que va del año, el SENIAT ha recaudado un total de Bs. 53 millardos 060 millones 585 mil 679, aproximadamente $2,201,303,460 dólares (si, dos mil doscientos millones de dólares

-La destacada recaudación del SENIAT en mayo refleja un paso positivo hacia la estabilidad económica, mostrando un compromiso ciudadano con los impuestos. Estas cifras alentadoras son un indicio de un potencial crecimiento y fortalecimiento financiero en el país.

Inversión extranjera

-Venezuela busca atraer inversión extranjera en infraestructura y construcción, participando en el décimo cuarto Foro de Inversión en China. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, encabezó la delegación venezolana en Macao, donde se reunieron representantes de más de 60 países. 

-En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló la disposición del país para abrir sus puertas y fomentar la cooperación internacional en el sector. 

-Durante el evento, Velásquez transmitió el interés del presidente Nicolás Maduro en establecer alianzas de cooperación e inversión con China, especialmente en proyectos de infraestructura. 

-El ministro también mantendrá reuniones con empresas chinas estatales para discutir planes de desarrollo sostenible, innovación digital y energías verdes en el ámbito de terminales terrestres, aéreos y de carga.

-Esperemos que esto abra oportunidades para el desarrollo sostenible y la innovación en el país, fortaleciendo su economía y fomentando el bienestar de todos los venezolanos.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 27,79 (0,98%*)

Tasa de cambio BCV: 26,63 (1,80%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 46,63%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 107.59 (+1.2%*)

Inflación acumulada año: 58.3%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $75,96 por barril (-1.58%*)

Oro: $1.979,80 (0.12%*)

Criptoactivos

BTC: $27.051,81 (-2,39%*)

ETH: $1.879,77 (-1,29%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.573,28 (1,61%*)

S&P500: 4.283,85 (1,86%*)

NASDAQ: 13.276,42 (1,99%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 33.925,19 (4,24%*)

-A pesar de los esfuerzos del BCV, las tasas de cambio continúan en ascenso. La tasa de cambio paralela ha subido un 0,98% esta semana, alcanzando 27,79 bolívares por dólar. La tasa oficial del BCV también ha aumentado en un 1,80%, situándose en 26,63 bolívares por dólar. Estos aumentos reflejan la continua debilidad del bolívar frente al dólar, a pesar de los estímulos implementados en las últimas semanas…

-El precio del petróleo Brent cayó un 1.58% en la semana, volviendo a los $75.96 por barril. En vista de la tendencia a la baja Arabia Saudita recortará su producción en un millón de barriles diarios a partir de julio, buscando equilibrar la oferta y la demanda. El mercado petrolero continúa enfrentando desafíos y la interacción de múltiples variables en su dinámica. Por otra parte, el precio del oro ha permanecido estable en $1979.80 por onza, registrando solo un ligero incremento del 0.12% durante esta semana en comparación con la anterior. 

-El mercado de criptomonedas para esta semana se encuentra a la baja. El Bitcoin registra una caída del 2,39%, alcanzando los $27,051.81, mientras Ethereum baja un 1,29%, ubicándose en $1,879.77. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusa a Binance Holdings Ltd. y a su CEO de violar normas de valores en EE. UU., lo que representa un desafío legal importante para la compañía debido a operaciones con valores no registrados y falta de controles adecuados.

DE MERCADOS 

-Durante el transcurso de la semana pasada presenciamos un ascenso en los índices bursátiles de Asia y Estados Unidos tras la aprobación de la ley para aumentar el techo de deuda en EE. UU. y los datos positivos del mercado laboral estadounidense en mayo. 

-Esta semana, los inversionistas estarán pendientes de los datos económicos en la Eurozona, como los pedidos de fábrica y la producción industrial en Alemania en abril, así como el PIB del primer trimestre. 

-En la Eurozona, los precios de producción industrial han disminuido y el índice compuesto ha bajado 1,3 puntos a 52,8 debido a la caída en los PMI de servicios y manufacturas.

-El Dow Jones subió un 1,61%, alcanzando los 33.573,28 puntos. A su vez, el S&P500 mostró un aumento del 1,86% y cerró en 4.283,85 puntos, mientras que el NASDAQ experimentó un crecimiento del 1,99% al llegar a los 13.276,42 puntos.

LATAM ENLATADA

-Debido a la sequía y la posible llegada del fenómeno de El Niño, el Canal de Panamá restringirá los tránsitos diarios de barcos, reduciéndolos de 35-36 a un máximo de 28. La sequía ha afectado la agricultura y el suministro de agua, llevando al gobierno a declarar un estado de emergencia. Los lagos artificiales que abastecen al Canal y a la población han disminuido drásticamente. La llegada de El Niño empeorará la situación. Esta restricción en el Canal representa un desafío para el comercio, la economía del país y todas las importaciones y exportaciones de Latinoamérica. 

-En abril de 2023, las exportaciones de Colombia sufrieron una fuerte caída del 31,5% en comparación con el año pasado, alcanzando los 3.738 millones de dólares, según el informe del Dane. Esto se debe principalmente a la disminución en las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas, que representaron más de la mitad del valor total de las exportaciones. Específicamente, las exportaciones de combustibles e industrias extractivas se redujeron en un 42,9%, afectadas por la baja demanda de hulla, coque y briquetas. Además, las ventas de petróleo crudo también disminuyeron un 3,6% durante el mes. Otros sectores como las manufacturas, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas también experimentaron una disminución en sus exportaciones en abril de 2023.

La combinación de la sequía en Panamá y la disminución de las exportaciones en Colombia nos invita a reflexionar sobre la interconexión entre los desafíos económicos y ambientales. Estos eventos resaltan la importancia de adoptar prácticas sostenibles y gestionar adecuadamente nuestros recursos hídricos. También nos instan a diversificar la economía de nuestros países para poder tener una adecuada gestión del riesgo ante estos posibles escenarios…

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -