#VIDEO #HistoriaMenuda Eliodoro y Antonio María Pineda, hijos ilustres de Barquisimeto que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y las letras

-

- Publicidad -

Los hermanos Pineda Bujanda son dos de los hijos más ilustres de Barquisimeto. Antonio María nació el 27 de septiembre de 1850 y fue un reconocido médico de quien gracias a su constancia y perseverancia se construyó el Hospital La Caridad, principal centro asistencial de Barquisimeto que hoy lleva su nombre.

Eliodoro nació el 3 de julio de 1854 y estudió leyes en la Universidad de Caracas. Fue además periodista, pedagogo y músico, entre otras tantas virtudes. La vida de estos ilustres hermanos se desarrolló desde mediados del siglo XIX, hasta su desaparición física en las décadas de 1940 y 1950, respectivamente y si bien ambos vivieron varios años fuera de Barquisimeto mientras estudiaban, pero el amor al terruño los hizo regresar a hacer vida y compartir sus conocimientos.

- Publicidad -

Antonio María Pineda legó su nombre a nuestro principal centro asistencial. Murió este destacado galeno en octubre de 1941 y El Impulso reseñó la triste noticia.

Eliodoro Pineda, destacado pedagogo y hombre de leyes, por su parte dio su nombre a un importante plantel educativo. Falleció en enero de 1951, noticia que también fue publicada por El Impulso. Hoy honramos desde El Impulso la memoria de estos ilustres barquisimetanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -