Organizaciones de la sociedad civil impulsan la participación ciudadana en la promoción del Pacto de Respeto y NO Agresión #14Jun 

-

- Publicidad -

Es esencial que el movimiento opositor actúe mancomunadamente para lograr el éxito en las primarias y en el proceso electoral presidencial de 2024, asegura el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor.

Se produjo el pronunciamiento de Duque Corredor, en el foro “¿Qué es la Comisión Nacional de Primarias?”, con la intención de incentivar la participación en el proceso electoral del 22 de octubre,  impulsado por Plataforma Ciudadana y las organizaciones Espacio Civil y Mujer y Ciudadanía, donde también intervino el economista y dirigente político Andrés Schloeter.

- Publicidad -

“La sociedad civil en alianza con los dirigentes de los partidos políticos es una herramienta poderosa para impulsar los cambios que el país reclama. La abstención no es la alternativa; es muy perjudicial”, aseguró.

Resaltó que en este momento en donde más del 70% del país quiere cambio, “los candidatos a las primarias tienen la tarea de construir mensajes con valores: abogar por un salario suficiente, trabajo estable y digno, seguridad jurídica y estabilidad. En la Venezuela de 2023 reina la incertidumbre, nadie sabe qué pueda pasar con su casa, con su trabajo, con su negocio y esto hay que revertirlo con un cambio político en las elecciones presidenciales. Lo haremos votando masivamente y fomentando las alianzas, la participación ciudadana sin organización no existe”, destacó el doctor Duque Corredor.

Añadió el magistrado emérito que hay que rescatar el voto como mecanismo de lucha, “La participación del Consejo Nacional Electoral, en los procesos electorales internos de las organizaciones con fines políticos, en es sólo de carácter técnico y no de dirección, y así está contemplado en la constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral. Y conforme la misma Constitución tenemos la obligación de recuperar su vigencia y el estado democrático,  mediante el ejercicio del voto, que es el medio legítimo de ejercicio de la soberanía popular”.

- Publicidad -

Duque Corredor destacó que la propuesta de Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil de proponer la firma de un pacto de respeto y de no agresión entre los precandidatos, “está incluido en el reglamento de las primarias, necesitamos una política de altura y con el mayor número de propuestas que ofrezcan certidumbre y esperanza entre los venezolanos”, aseguró.

Un punto clave

Por su parte, el economista y dirigente político Andrés Schloeter, consideró que la unidad no es una palabra, “es un compromiso que debe asumir la oposición de cara a las primarias; debemos evitar repetir los errores de las elecciones de 2021 cuando fuimos desunidos al proceso, no fomentamos la participación y perdimos muchas alcaldías y gobernaciones.

También destacó que “la esperanza de ganar en 2024 depende de cómo se maneje el proceso del 22 de octubre de este año, por eso las primarias son un punto clave para generar una salida electoral a esta crisis política. La participación impulsará los cambios que demanda el país”.

Para la arquitecta Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía, señaló que “para nosotros el candidato es el proceso de las primarias y la unidad por eso es tan importante organizar foros en todo el país, con la intención de que los ciudadanos se informen y se apropien de este consenso porque la primaria es el consenso”.

Al foro asistieron dirigentes políticos de varios partidos como el exconcejal por el municipio Sucre del estado Miranda,  Rosiris Toro quien destacó la importancia de este tipo de actividad informativa, “queremos democratizar al país y los ciudadanos y los políticos debemos encontrarnos y buscar puntos de con coincidencia y fomentar la participación en las primarias”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -