Claudia Vargas Rivas: aunque la migración se ha ralentizado, los venezolanos son muy vulnerables #15Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Claudia Vargas Rivas, profesora de la Universidad Simón Bolívar y especialista en temas migratorios, aseguró que desde el año 2019 los venezolanos han tenido una condición de vulnerabilidad que los lleva a usar vías alternativas como “trochas” o “caminos verdes” para migrar.

- Publicidad -

“Hay que tener en cuenta que, aunque la migración venezolana se haya ralentizado, sigue muy evidente. Los venezolanos han tenido una condición de vulnerabilidad que los lleva a usar vías alternativas para migrar”, comentó en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Vargas Rivas añadió que luego de la pandemia se observó un incremento de la irregularidad administrativa migratoria, es decir, “personas que salieron por otra vías por el cierre de las fronteras, documentación incompleta, entre otros”.

“El tema de la pandemia intensificó la vulnerabilidad en la que salían las personas y, por esa situación es que hay más barreras para la regularización”, explicó.

- Publicidad -

La experta añadió que la migración se hace cuesta arriba por las medidas restrictivas de varios países, incluyendo los países andinos como Colombia, Perú, Ecuador y Chile que colocan muchas restricciones para la regularización.

Se recrudece las políticas migratoria para venezolanos

Vargas Rivas agregó, sobre las políticas migratorias, que en principio se ha reconocido que la migración venezolana se da en condiciones de vulnerabilidad y por eso se han creado medidas, pero hay “países que tienen algunas medidas que van más allá y hablan desde una perspectiva negativa”.

Dijo que estas medidas crean discursos discriminatorios que no les permiten a los migrantes integrarse, social o económicamente.

“Hay medidas que crean discursos discriminatorios que promueven la xenofobia y no permite a los migrantes la integración”, sentenció.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -