Foro Penal asegura que en Venezuela hay 283 presos políticos #15Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de : www.eltiempove.com/

La ONG Foro Penal aseguró el 14 de junio que en Venezuela hay 283 presos políticos, dos menos que la semana pasada, cuando se computaron 285 personas privadas de libertad por razones políticas.

- Publicidad -

A través de su cuenta de Twitter, la organización indicó que, del total de reos, 130 son civiles y 153 militares.

Además, el Foro Penal detalló que, de los 283 presos, 263 son hombres y 20 mujeres.

Por otra parte, la organización afirmó que 120 detenidos han recibido condenas y 163 están a la espera de una decisión de un tribunal.

- Publicidad -

«Desde 2014 se han registrado 15.796 detenciones políticas en Venezuela», recordó la ONG.

Detenidos sindicalistas 

El 12 de mayo, el abogado y especialista en derechos humanos Eduardo Torres informó a EFE de la detención de los sindicalistas Daniel Romero y Leandro Azócar, en el estado Bolívar, luego de protestar por mejoras en sus condiciones de trabajo en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Dos días más tarde, activistas y ONG pidieron al Ministerio Público en una protesta la liberación de estos trabajadores, así como intervenir y hacer «cumplir las garantías democráticas» de Romero y Azócar.

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó de la protesta a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que defensores de derechos humanos y empleados de varios sectores subrayan que los sindicalistas Romero y Azócar fueron detenidos «por luchar» para conseguir mejores condiciones laborales y salariales.

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó a EFE que la detención de los dos trabajadores no ha sido incluida todavía en el balance de «presos políticos», a la espera de obtener la copia de las actas de arresto.

Salud de militares presos empeora producto de las torturas

Kelvin Zambrano, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, alertó que los oficiales detenidos por razones políticas tienen su salud en riesgo.

Dijo que el teniente de fragata Gustavo Carrero, Antonio Scola y el capitán de corbeta Antonio Gustavo Macsotay, detenidos por el caso «Armagedon», viven una pesadilla.

«Este caso se ha caracterizado por el olvido completo no sólo del sistema de justicia sino del sistema penitenciario venezolano, ya que no le han proporcionado la atención médica adecuada para poder enfrentar las patologías que aún tienen producto de las torturas de las cuales fueron víctimas», advirtió Zambrano.

Recordó el defensor que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció con respecto a este caso debido a la gravedad.

«No solo hay violación al debido proceso, retardo procesal injustificado, sino que también ademas hay una violación a la integridad física, psíquica y moral de estos honorables hombres de la fuerza armada», destacó el abogado de los militares.

Leer más en: www.eltiempove.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -