#OPINIÓN Entorno en viñetas: Irán y Venezuela #16Jun

-

- Publicidad -

-El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, inició una gira por Latinoamérica que inició en Venezuela, donde fue recibido por diferentes actores del oficialismo. Después se dirigirá a Cuba y Nicaragua, países con los que comparte la oposición al sistema hegemónico y unilateral de Estados Unidos.

-Raisi considera las relaciones con Caracas, La Habana y Managua como «estratégicas» y espera que las visitas permitan la profundización de los lazos comerciales y políticos con los países visitados.

- Publicidad -

-Esta es la primera vez que Raisi viaja a Latinoamérica desde que asumió el cargo en agosto de 2021. Hasta ahora, había centrado sus esfuerzos en fortalecer las relaciones con los países vecinos de Irán.

Vemos con buenos ojos el establecimiento de relaciones comerciales con cualquier país sea o no alienado con los Estados Unidos, siempre que redunde en beneficios económicos para Venezuela.

Aumenta la producción petrolera

- Publicidad -

-En mayo, la producción petrolera de Venezuela registró un aumento, alcanzando los 837.600 barriles diarios, superando los 820.000 b/d reportados en abril. 

Pdvsa se ha esforzado significativamente por aumentar la producción. En la región de Faja, la producción llegó a 498.400 b/d en mayo, mientras que en Oriente hubo una ligera disminución a 167.400 b/d y en Occidente un pequeño aumento a 171.900 b/d. 

-A pesar de los desafíos en la producción, almacenamiento y transporte, Pdvsa tiene como objetivo alcanzar los 1 millones de barriles por día para el mes agosto. 

-Sin embargo, Chevron, redujo su pronóstico de producción de crudo venezolano para 2023 en un 12,5%.

-El aumentar la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, podría casi duplicar los ingresos del país por concepto de exportación de crudo, lo que sin duda abonará en la recuperación de nuestra golpeada economía.

Más dólares en la calle

-A pesar de implementar el impuesto del 3% a los pagos en divisas (IGTF) en un intento por promover el uso del bolívar, el gobierno nacional no ha logrado desalentar el uso del dólar en Venezuela. 

-De hecho, los pagos en moneda extranjera han aumentado en un 53% en comparación con hace seis meses. 

-Según la firma Ecoanalítica, circulan alrededor de $4.825 millones en efectivo en el país, mientras que solo $1.279 millones se mantienen en bolívares. 

-A pesar de los esfuerzos por “desdolarizar” Venezuela, los empresarios y consumidores rechazan la medida, considerando que limita su libertad de compra. 

-Esta situación pone de manifiesto la falta de confianza en el bolívar y la búsqueda de estabilidad económica por parte de los venezolanos. Además, resalta la complejidad de desdolarizar una economía una vez que la dolarización se ha arraigado en la sociedad.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 28,41 (2,23%*)

Tasa de cambio BCV: 27,01 (1,43%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 48,86%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 108.45 (+0.8%*)

Inflación acumulada año: 59.1%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 53%

Commodities

Petróleo Brent: $74,13 por barril (-2.41%*)

Oro: $1.956,90 (-1.16%*)

Criptoactivos

BTC: $25.873,90 (-4,35%*)

ETH: $1.739,99 (-7,44%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.212,12 (1,90%*)

S&P500: 4.369,01 (1,99%*)

NASDAQ: 13.573,32 (2,24%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 34.697,50 (2,28%*)

-La tasa de cambio para esta semana subió de manera más agresiva. Los esfuerzos realizados por parte del Banco Central de Venezuela parecen no haber sido suficientes.

-El precio del petróleo sufrió una caída antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, generando preocupación entre los inversores sobre las tasas de interés y la demanda china. La semana previa, ya el Brent había experimentado una segunda disminución en su precio debido a los datos económicos decepcionantes en China y a pesar de los recortes de producción anunciados por Arabia Saudita, no se logró impulsar los precios del petróleo. De la misma manera el oro experimentó una caída de 1.16%, pero aún se mantiene en el rango de los $1900-$2000 dólares por onza. 

-En medio de un contexto de incertidumbre, las criptomonedas están experimentando una caída en sus precios. Estas caídas se dan tras el dato de inflación en Estados Unidos y la expectativa sobre la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés. Además, el 13 de junio es el plazo límite para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) responda a la demanda presentada por Coinbase con relación a la falta de regulación en el ámbito de las criptomonedas.

DE MERCADOS 

-Los principales índices estadounidenses tuvieron una jornada de subidas significativas. El Dow Jones aumentó un 1,90% en comparación con la semana anterior y cerró en 34.212,12 puntos. De la misma manera el S&P500 registró un incremento del 1,99%, finalizando en 4.369,01 puntos.

-Por su parte, el NASDAQ en comparación con la semana anterior, experimentó un aumento del 2,24% y terminó en 13.573,32 puntos. Estas alzas se deben a la expectativa generada por las reuniones de la Reserva Federal y la publicación de datos de inflación en Estados Unidos.

-La inflación en Estados Unidos ha mostrado una desaceleración mayor de lo esperado, disminuyendo del 4,9% al 4,0% en términos interanuales, lo que está por debajo de las proyecciones. 

-Los inversores han aumentado su asignación a activos de riesgo en anticipación a una posible pausa en la política de ajuste monetario de la Fed.

LATAM ENLATADA

-El yuan chino está ganando terreno en América Latina, con Argentina y Brasil anunciando acuerdos para realizar transacciones comerciales en yuanes en lugar de dólares. Estos cambios se ven como parte de los esfuerzos de China para internacionalizar su moneda y reducir su dependencia del dólar estadounidense. Sin embargo, aunque el yuan está ganando presencia en la región, aún es marginal en comparación con el dólar en términos de reservas internacionales. Expertos señalan que el yuan enfrenta obstáculos para competir con el dólar como moneda segura, a menos que China alivie sus restricciones de capital y realice reformas internas. Aunque hay un impulso creciente, el grado de adopción del yuan como moneda global aún está por determinarse.

-Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que en América Latina una de cada dos personas tiene un empleo informal, lo que indica una creciente crisis en la región en los últimos años. El empleo informal se refiere a trabajos que no cumplen con las obligaciones legales, como el pago de impuestos y aportes jubilatorios. Esta situación tiene un impacto significativo, ya que muchas personas no tienen acceso a beneficios sociales y carecen de protección en caso de accidentes o enfermedades. Países más desarrollados como Chile y Uruguay presentan menor informalidad en comparación con naciones menos desarrolladas como Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela. Según la OIT, entre el 60 % y 80 % de los empleos generados en la región durante el último año fueron informales. La CEPAL ha instado a los gobiernos a abordar este problema para mejorar la productividad.

-La adopción del yuan chino en América Latina y la alta tasa de empleo informal en la región son desafíos que reflejan la complejidad económica y laboral. China busca internacionalizar su moneda, pero enfrenta obstáculos para competir con el dólar. La diversificación monetaria y la creación de empleos formales pueden impulsar la cooperación y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hay mucho por hacer para nuestra querida Latinoamérica…

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Inmaculada Concepción, San José de Tarbes

VIDEO | Colegio Inmaculada Concepción celebrará 120 años el 19 de abril

El Colegio Inmaculada Concepción celebrará 120 años el 19 de abril, las Hermanas de San José de Tarbes, llenas de emoción, invitan a la familia Tarbesiana a celebrar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -