viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosEstado colombiano asume la custodia de más de mil niños venezolanos abandonados...

Estado colombiano asume la custodia de más de mil niños venezolanos abandonados en rutas migratorias

-

Trabajo de: Runrun.es

Paula Andrea Jiménez, periodista e investigadora, aseguró en una entrevista al medio Radio Fe y Alegría Noticias que el Estado colombiano, a través del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF), asumió la custodia de 1.082 niños, niñas y adolescentes venezolanos o apátridas que se encuentran en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.

- Publicidad -

El rango de los menores de edad bajo custodia colombiana van desde el primer año hasta los 18.

Detalló que los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia estatal son encontrados en la calle porque fueron abandonados por sus padres, o éstos incurrieron en algún delito y están en centros de reclusión, o bien porque han muerto.

Jiménez agregó que, de los 188 menores de edad que están registrados en la página del ICBF, algunos están buscando a su familia, otros han logrado contactar con sus familiares y otros siguen en procesos administrativos de restitución de derechos y sus madres hacen visitas permanentes.

- Publicidad -

Asimismo, no se ha logrado saber nada ni en Colombia ni en Venezuela sobre los familiares de cierto grupo de infantes.

«Hay que tomar en cuenta los terceros países, porque Colombia es un país de tránsito o gente que estaba aquí y no logró integrarse, siguió moviéndose (…) Entonces su familia puede estar en Panamá, Chile o cualquier otro lugar de Latinoamérica y el mundo», puntualizó la periodista.

En cuanto al tiempo que permanecen estos niños bajo la custodia del Estado colombiano, las instituciones colombianas no exceden su apoyo por más de 18 meses. Pero si la búsqueda no avanza están destinados a permanecer en los hogares sustitutos hasta que cumplan los 18 años.

Jiménez instó a visitar la página web «Me conoces niños venezolanos» y ver las fotografías de cada uno para que aumenten sus posibilidades de ser identificados. Al hacer clic en la imagen, el pariente puede encontrar el número o correo de la autoridad responsable. Para acceder a la web desde Venezuela es necesario conectarse a una VPN.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei recibió al senador estadounidense Marco Rubio #22Feb

Javier Milei, presidente de Argentina, recibió al senador estadounidense Marco Rubio, para “intensificar relaciones y puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.
- Publicidad -
- Publicidad -