Fundaredes contabiliza 119 muertes en enfrentamientos en zonas fronterizas #22Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La ONG Fundaredes registró 119 «muertes violentas» durante 86 «presuntos enfrentamientos» armados que tuvieron lugar en seis estados fronterizos del país, en los primeros 5 meses del año, informó el 21 de junio la organización.

- Publicidad -

«Entre el mes de enero y mayo la organización registró un total de 86 presuntos enfrentamientos donde murieron 119 personas» en las regiones fronterizas Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, dijo la ONG en un balance publicado en su cuenta en Twitter.

Entre el mes de enero y mayo la organización registró un total de 86 presuntos enfrentamientos donde murieron 119 personas.

— FundaREDES (@FundaREDES_) June 21, 2023

De acuerdo con el registro, Zulia es la región con más hechos de este tipo, «pues de 40 presuntos enfrentamientos, resultaron 54 personas fallecidas».

Estos enfrentamientos, explicó la ONG, se dan entre miembros de bandas criminales y funcionarios de organismos de seguridad del Estado como el Cicpc, de policías regionales, de la PNB y miembros de comisiones mixtas.

«Este tipo de muertes violentas fueron causadas por funcionarios que deben velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes, los cuales no prevén la muerte de los detenidos o sospechosos», aseveró Fundaredes.

- Publicidad -

El año pasado, los homicidios en estos seis estados fronterizos bajaron un 34 % respecto a 2021, al pasar de 979 víctimas a 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres, de acuerdo con el informe anual de la organización, publicado en marzo de este año.

Fundaredes denuncia extorsión de grupos armados a ganaderos en estados fronterizos

Fundaredes denunció el pasado 18 de mayo que grupos armados irregulares mantienen la extorsión a ganaderos del país, especialmente de los estados fronterizos con Colombia (Apure, Táchira y Zulia), para «financiar sus actividades delictivas e implementar el control social».

«El derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales», señaló la ONG en nota de prensa.

Asimismo, dijo que en estas regiones, además de Barinas, se «imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados».

«El ELN (Ejército de Liberación Nacional) está involucrado en todo tipo de economías criminales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero su papel continuo en facilitar el contrabando de ganado puede ser uno de los más ignorados», apuntó Fundaredes.

Fundaredes afirmó que ha denunciado en «reiteradas oportunidades» ante instancias regionales y nacionales la presencia y actuación de grupos irregulares contra la población en general y los productores agropecuarios de la frontera colombo-venezolana.

«Lamentablemente, la respuesta del Estado venezolano ha sido prácticamente nula e insuficiente, pues los hechos persisten en detrimento del derecho a la propiedad y a la seguridad personal, y contraviniendo el resguardo de la soberanía nacional de agentes armados externos», agregó.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -