Delsa Solórzano destacó que decisión de la CPI es un triunfo para las víctimas y revés para Maduro #27Jun

-

- Publicidad -

Como un triunfo para las víctimas y un revés para la dictadura, calificó este martes la candidata de Encuentro Ciudadano a la primaria opositora, Delsa Solórzano, la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar al fiscal Karim Khan a reanudar la investigación del caso Venezuela I.

Solórzano detalló que la decisión fue tomada por la Sala tras examinar la solicitud de la Fiscalía, las observaciones de las autoridades venezolanas que participaron activamente con la Corte en el proceso, así como 1.875 opiniones y observaciones transmitidas por la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones.

- Publicidad -

«La Sala concluyó que, si bien Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía», reseñó la defensora de DDHH.

Agregó que en cuanto a los factores que la Sala consideró determinantes para su conclusión, «encontró que Venezuela no parece estar investigando las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior. En consideración a los factores restantes, la Sala señaló que Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa».

La Sala también señaló que las investigaciones domésticas no parecen abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto crimen de persecución y a la aparente insuficiente investigación de los crímenes de naturaleza sexual.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -