#DatoIMP Rana Flecha Azul: llamativa y venenosa #8Jul

-

- Publicidad -

Esta pequeña y colorida rana es originaria de las selvas tropicales de Surinam y Brasil, y es reconocida por su vibrante color azul y su potente veneno.

Su nombre científico «Dendrobates tinctorius azureus» proviene del griego «dendron» que significa «árbol», «bates» que significa «que va» y «tinctorius» que significa «teñido», haciendo referencia a su hábitat arbóreo y su llamativo color azul.

- Publicidad -

Esta coloración azul le brinda una apariencia sorprendente, en contraste con el verde oscuro del denso follaje de la selva tropical. Esta tonalidad tan distintiva, es una adaptación evolutiva que actúa como una señal de advertencia para posibles depredadores, indicando que su piel contiene veneno potente y peligroso.

Es de hábitos diurnos y arbóreos, pasando la mayor parte de su tiempo en los árboles de la selva. Se le considera bastante territorial y suelen habitar en grupos pequeños de aproximadamente cinco a diez individuos.

Estas colonias están lideradas por una pareja reproductora que se encarga de proteger y cuidar de las crías. Para marcar su territorio, emiten llamadas de cortejo y exhiben comportamientos agresivos para alejar a los intrusos.

- Publicidad -

Su alimentación juega un papel importante en la producción de su veneno. A través de su dieta, esta rana obtiene compuestos químicos tóxicos de las presas que consumen y los acumulan en su piel, lo que la convierte en una criatura muy venenosa.

El veneno de esta rana es uno de los más potentes que se conocen en el reino animal. Su toxicidad se debe a la presencia de alcaloides, especialmente la batracotoxina, que es altamente letal.

Sin embargo, es importante destacar que, como estas ranas sintetizan las sustancias tóxicas a partir de compuestos químicos presentes en su dieta natural, no producen veneno cuando son criadas en cautiverio en un ambiente controlado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -