Onusida: En 2022 aumentó el acceso a antirretrovirales en Venezuela #16Jul

-

- Publicidad -

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), publicó esta semana su Reporte Mundial del Sida 2023, donde la directora de la oficina en Venezuela, Regina López de Khalek, indicó que para el 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento antirretroviral, lo que significó un aumento de más de tres mil personas en comparación con 2021.

Asimismo, señaló que solo el 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral, pues si bien hay disponibilidad de tratamiento, debe incrementarse y hacerse más énfasis en el diagnóstico en esta población para poder atacar la enfermedad y brindar un apoyo.

- Publicidad -

“Los datos y ejemplos presentados en este informe dejan muy claro cuál es ese camino. Las respuestas al VIH tienen éxito cuando están ancladas en un fuerte liderazgo político para seguir las evidencias disponibles en prevención y tratamiento; abordar las desigualdades que frenan el progreso; capacitar a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil en su papel vital en la respuesta, y garantizar una financiación suficiente y sostenible”, dijo Regina López.

Sobre el avance en materia legal, Onusida también destacó que Venezuela ha tenido avances en la eliminación del estigma en su legislación.

Consideran como prueba de ello la reciente derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual imponía pena de 1 a tres 3 años de prisión al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”. A lo anterior se agrega el “trabajo coordinado que realiza la Defensoría del Pueblo y ONUSIDA Venezuela, así como las organizaciones con trabajo en VIH, en la promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares”.

- Publicidad -

Lee también: Especialista desmonta los mitos sobre el VIH

De acuerdo con el informe actualizado de Onusida, se estima que entre 30.000 y 40.000 migrantes y desplazados venezolanos viven con VIH en sus países destino.

Advierten que en las poblaciones migrantes se complica la atención de las personas que viven con la condición debido al “estigma relacionado con el VIH, la pobreza, el miedo a la deportación y las barreras del idioma” que disuaden a muchas personas de buscar y utilizar servicios.

Es importante mencionar que un total de 20,8 millones de vidas se han podido salvar del VIH, no obstante, existen muchas personas por fuera que hoy en día no tienen tratamiento a causa de las desigualdades sociales y motivos económicos que pueden influir en los diversos países. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -