Aseguran que Venezuela aún no es garante en diálogo de paz colombiano #18Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.laverdad.com

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aseguró este lunes que aún no se ha discutido la posibilidad de que Venezuela sea garante en los diálogos de paz que van a comenzar con el Gobierno colombiano.

- Publicidad -

«La posibilidad de Venezuela como país garante en un eventual proceso de paz con las FARC-EP todavía no se ha discutido y no hace parte aún del consenso entre las partes que estamos en proceso de acercamiento», aseguró el EMC.

La disidencia se pronunció después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, asegurara hoy, en Bruselas, que Venezuela es «garante en los dos procesos de paz que se adelantan» en Colombia, es decir, en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el EMC, que aún no ha comenzado.

En Caracas se realizó la primera ronda de los diálogos y volverá a recibir la cuarta, pero se desconocía que también ejercería este papel con el EMC.

- Publicidad -

«Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan, y ha sido también espacio territorial para los diálogos», indicó Petro desde Europa, donde participa en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, las disidencias de las Farc «no rechazan esa posibilidad», que quieren discutir, pues mostraron rechazo a las «decisiones unilaterales».

Mesa de negociaciones de paz

El Gobierno colombiano y el EMC anunciaron a principios de este mes que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

El paso previo a dicha instalación es que cada parte nombre a sus delegaciones. El Gobierno ya nombró a la suya, a la espera de que lo haga la guerrilla.

Uno de los objetivos de la mesa de paz será volver a acordar un cese al fuego bilateral después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera en mayo pasado, de manera parcial, el pactado con esa disidencia.

Esa medida la tomó el Gobierno luego del asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte del EMC.

Leer más en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -