#OPINIÓN Se busca un emprendedor:  El éxito está unido al cambio #25Jul

-

- Publicidad -

«No pretendamos que las cosas cambien haciendo lo mismo que siempre» Albert Einstein

Las transformaciones están tras las economías triunfadoras.

- Publicidad -

Ha caído en mis manos un libro coordinado por el economista Jordi Palafox, catedrático de Historia de Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia en España, que cuenta con la participación de siete autores catedráticos en diferentes materias.

A lo largo de sus diez capítulos recorre desde la época preindustrial hasta internet y la revolución de las telecomunicaciones en las empresas.

Todo enfocado en explicar porqué unas economías han tenido una evolución excepcional que ha posibilitado el bienestar de sus ciudadanos; los avances tecnológicos, la competencia de sus trabajadores, la cantidad y calidad del capital físico y las nuevas formas de organización empresarial están detrás de este éxito.

- Publicidad -

Cita al famoso economista Thomas Piketty, con el que discute que no se puede repetir el haz de factores que hicieron posible el fuerte crecimiento y el avance en la equidad vivido tras la II Guerra Mundial.

Se pregunta por que a mediados del siglo XIX los niveles de renta por habitante de España eran similares a los de Suecia y luego en el 2014 el país nórdico supera el 50% de la cifra española. Que es lo que explica que en el 2012 la renta bruta media de Noruega fuese de 48.688 dólares y la de la República Democrática del Congo se situase en solo 319 dólares.

Estos contrastes tan radicales son los que intenta explicar esta obra.

El libro «Los tiempos cambian» de Jordi Palafox se enfoca en la historia de la economía y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. El libro aborda diferentes aspectos de la sociedad actual, como las disparidades en la renta por habitante entre países y los cambios en los patrones de consumo y producción. El mensaje principal del libro es que la economía es una ciencia social en constante evolución y que es importante comprender su historia para entender su impacto en la sociedad actual. El libro ha recibido críticas positivas y se considera una excelente herramienta para comprender la evolución de la economía a lo largo del tiempo.

El enfoque del libro en relación con la historia de la economía es proporcionar una visión general de los principales acontecimientos y tendencias que han influido en la economía a lo largo del tiempo. Aborda temas como la Revolución Industrial, la Gran Depresión y la Globalización, entre otros.

Aporta una perspectiva histórica que permite entender las disparidades en la renta por habitante entre países. Jordi Palafox analiza como la economía ha evolucionado a lo largo del tiempo y como esto ha influido en la distribución de la riqueza y la renta a nivel global. También aborda temas como la desigualdad y la pobreza, proporcionando una visión crítica de la economía actual y sus desafíos.

Definitivamente, este libro demuestra que las sociedades que han tenido éxito en los grandes procesos de transformación han sido muy conscientes de ello.

Italo Olivo

Se busca un emprendedor

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -