Repsol produjo 60.800 barriles diarios de crudo venezolano en primer semestre de 2023 #28Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.eltiempove.com

Venezuela parece estar descontando su deuda con la empresa española Repsol a través de los canjes con petróleo. En su informe financiero y operativo al cierre del primer semestre de 2023, se indicó que su cuota de producción de petróleo en sus empresas mixtas en el país alcanzó los 60.800 barriles diarios (b/d) durante el período.

- Publicidad -

Destacó que la cifra de producción petrolera es mayor a la del mismo período de 2020 cuando llegó a 57.500 b/d y, se acerca además a la de 2018 cuando promedió 62.000 b/d.

La producción total media de la compañía en el primer semestre alcanzó los 602.000 b/d, lo que representa 10% más que en el mismo periodo de 2022.

«En el negocio de exploración y producción, a lo largo del semestre Repsol completó la incorporación del grupo inversor estadounidense EIG como socio estratégico de este negocio, en una operación que valora esta área en 19.000 millones de dólares, aproximadamente», resaltó el reporte.

A mediados del año 2019, Repsol ejecutó planes para incrementar sus envíos de crudo venezolano, las cuales se habían paralizado por la crisis de Pdvsa y las sanciones de Estados Unidos. Desde entonces, los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.

- Publicidad -

La compañía con sede en Madrid ha recibido varios cargamentos relacionados con Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, y se llegaron a realizar entregas de «aproximadamente» una carga por mes para Petroquiriquire, la empresa conjunta de Repsol con Petróleos de Venezuela.

La exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela al 30 de junio de 2023 asciende a 327 millones de euros, que incluye fundamentalmente la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas. Esta cifra reporta una disminución en comparación al cierre del año 2022 cuando la deuda era de 411 millones de euros.

«En 2023 se mantiene la situación política y económica (de Venezuela). Sin embargo, han mejorado las perspectivas como consecuencia de la incipiente relajación de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Repsol continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las políticas estadounidenses en relación con Venezuela, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades», resaltó la empresa española en su informe de gestión.

El semestre de Repsol

Repsol alcanzó un resultado neto de 1.420 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética, mientras siguió dando pasos decisivos en su transformación e impulsó una innovadora oferta multienergía para sus clientes.

«El incremento de la producción, la eficiencia del negocio de refino y la mayor captación y fidelización de clientes, principalmente a través de la app Waylet, permitieron obtener unos sólidos resultados».

Entre enero y junio, Repsol invirtió 3.047 millones de euros, principalmente en España y Estados Unidos. En 2023, la compañía destinará 35% de sus inversiones a proyectos bajos en carbono. La contribución fiscal se situó en 7.343 millones de euros en el primer semestre.

Al cierre de 2023, Repsol habrá reducido su capital social en 20% respecto al existente a diciembre de 2021, muy por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025.

«Estamos obteniendo de forma constante resultados sólidos en entornos retadores, mientras seguimos transformando la compañía y construyendo una oferta multienergética única que facilita una transición justa a nuestros clientes», dijo Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol durante la presentación del informe.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -