Luis Vicente León: «Sin Chevron la situación del país sería dramática» #2Ago

-

- Publicidad -

Sin la presencia de Chevron “la situación del país sería dramática”, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter, explicando el impacto real que ha tenido la petrolera norteamericana con su participación directa en el mercado cambiaria.

Advierte que la relativa estabilidad cambiaria que hemos visto en los últimos meses se debe a la oferta de divisas de Chevron en el mercado, asegurando que en ella se basan las expectativas de estabilización de los números macro en los próximos meses.

- Publicidad -

Explica que en realidad el impacto de la licencia de Chevron ha sido muy positivo. «No lo ves en términos de crecimiento porque no logra compensar la caída ocasionada por la crisis de corrupción en PDVSA pero sin Chevron la situación del país sería dramática. De hecho la relativa estabilidad cambiaria que hemos visto en los últimos meses se debe a la oferta de divisas de Chevron en el mercado y en ella se basan las expectativas de estabilización de los números macro en los próximos meses”, explica el experto.

En torno a las expectativas de evolución del tipo de cambio, asegura que no es posible hacer una proyección de tipo de cambio a final de año porque no hay modelo que pueda estimarlo cuando depende de muchas decisiones que incluyen la política. Pero es claro que el tipo de cambio de equilibrio es mucho más alto que el actual y la disponibilidad de divisas de la nación es menor, por lo que es evidente que el cambio proyectado es superior al actual.

El presidente de Datanálisis advierte que la situación económica pone en problemas de caja al gobierno y las necesidades son infinitas en términos sociales y de infraestructura.

- Publicidad -

Difícilmente veremos una política pública de estímulo empresarial. Lo mejor que podemos esperar es que el gobierno mantenga un proceso de apertura que los deje trabajar libremente y no regrese a los controles de precios que sería su peor decisión. La actividad económica, incluyendo la agrícola, dependerá más de la capacidad propia de los inversionistas y su habilidad para autofinanciarse y buscar mecanismos alternativos de financiamiento que de créditos baratos o políticas públicas como en el pasado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -