Mulier: 267 venezolanas han sido rescatadas de las redes de trata en el primer semestre del año en Venezuela #3Ago

-

- Publicidad -

En Venezuela, al menos 267 mujeres, adolescentes y niñas han sido rescatadas de redes de trata de personas en el primer semestre del año. La asociación civil Mulier así lo reportó en un seminario internacional en el que además advirtió que este flagelo cada vez se hace más visible en el país.

“Esto es un delito que va creciendo y va fluctuando debido a la crisis humanitaria que hay en el país y a que cada vez las venezolanas están más vulnerables”, dijo la investigadora Verónica Mesa durante el encuentro, titulado La trata de personas, más allá de nuestras fronteras, según declaraciones recogidas por el medio digital Runrunes.

- Publicidad -

En los primeros seis meses de 2023, del número total, 34 eran niñas y adolescentes.

Comparado con años anteriores, la organización puntualizó que en 2022 se logró el rescate de 1.390 venezolanas en el extranjero (284 niñas y adolescentes), y dentro del país, ese mismo año, la cifra se ubicó en 60, incluidos niñas, niños y adolescentes.

“El fin de esto es que puedan explotar a las personas mediante la servidumbre doméstica, el trabajo forzado, la explotación sexual y la venta. Incluso para matrimonios forzados”, señaló Cristina Ciordia, miembro del Centro de Justicia y Paz.

- Publicidad -

En este sentido, Mulier instó al Estado venezolano a cumplir con la obligación de brindar datos género-sensibles y detallados sobre las víctimas de trata de personas en el país. Así como a capacitar a los funcionarios de migración, la fuerza pública y autoridades en la identificación de víctimas o personas que estén vulnerables ante ese delito.

La ONG agregó, reseñó Runrunes, que se deben desarrollar condiciones con los países donde hay mayor incidencia de casos. Así, afirmó la organización, se generarán acciones de prevención, atención a las víctimas y mitigación de la vulnerabilidad de las migrantes.

Indicó además que en la frontera las autoridades deben mantener una “postura firme” para evitar que grupos irregulares recluten niños, niñas y adolescentes. Y finalmente dijo que el Estado debe publicar el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2021-2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -
- Publicidad -