#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Sobreviviendo? #13Ago

-

- Publicidad -

Supongo que sólo un indescriptible amor por Venezuela hace que los ciudadanos venezolanos continúen tratando de sobrevivir en la Patria que una vez fue llamada…

“Tierra de Gracia y comparada con el Edén.”

- Publicidad -

Supongo que basta con comparar los ingresos de los venezolanos y el costo de la canasta básica de alimentos a finales de la década de los años mil novecientos noventa con los que actualmente devenga una familia, para analizarlos utilizando la lógica y la razón, y con sensatez, poder llegar a la conclusión de que la diferencia es abismalmente negativa.

El jueves, 10 de agosto de 2023, https://eldiario.com/ publicó:

“Se necesitan más de 80 salarios mínimos para cubrir la canasta básica en Venezuela.

- Publicidad -

¡El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) aseguró que una familia de cinco personas necesita ganar 16,22 dólares “¡DIARIOS!” para poder cubrir la canasta básica alimentaria, que en enero de 2023 se ubicó en 486,87 dólares.”

El precio del dólar Banco Central de Venezuela, fue fijado en 31,23 bolívares para hoy, jueves 10 de agosto de 2023 (Fecha en la cual estoy redactando este artículo), de acuerdo a la plataforma del Banco Central de Venezuela.

Si dividimos el monto del salario mínimo de ciento treinta bolívares (Bs. 130) mensuales entre el precio del dólar fijado por el Banco de Venezuela en treinta y treinta y un bolívar con veintitrés céntimos tendríamos como resultado:

Cuatro dólares con dieciséis centavos ($4,16) ¡mensuales!”

Nicolás Maduro decretó ajustes en bonificaciones que no tienen incidencia en el salario y pidió a los trabajadores “resistir.”

Según un reportaje sobre un trabajo realizado por www.radiofeaylegrianoticias.com publicado por éste mismo diario, “EL IMPULSO,” Natalia Vargas, directora de la firma Poder & Estrategia, comentó que el más el reciente estudio de la consultora revela que el 54 % de los hogares venezolanos sobreviven con 200 dólares o menos al mes.

Vargas destacó en entrevista para el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que en promedio un hogar venezolano está conformado por cinco personas, por lo cual consideró que los resultados obtenidos de la encuesta son “alarmantes”.

Recordó que el Banco Mundial considera que todas las personas que disponen de menos de 2,15 dólares al día, viven en la pobreza extrema.

Que apenas el 7% de los hogares tienen un ingreso superior a los 500 dólares mensuales.

La investigadora destacó que en lo que va de 2023 se ha mantenido la tendencia a la baja en relación al ingreso del venezolano. Comentó que:

“Desde hace varios años el ingreso se ha visto muy golpeado.”

Otro de los datos encontrados en la encuesta es que el 38 % de los consultados trabaja por cuenta propia; es decir…

“Más de un tercio de la población trabaja por su cuenta”.

Asimismo, un 24,7 % trabaja para el sector privado, frente a un 16 % que presta servicios en el sector público.

“La remuneración que perciben no es suficiente para cubrir los gastos básicos del hogar.”

Vargas apuntó que apenas un 12 % de la población devenga entre 300 y 400 dólares al mes; un 5 % gana entre 500 y 1.000 dólares; y más de 1.000 dólares lo percibe apenas el 2 % de la población.

Gráficamente insistió:

El estudio reveló que, tan sólo el dos por ciento de la población tiene ingresos superiores a los mil dólares mensuales; el cinco por ciento entre quinientos uno y mil dólares mensuales; el doce por ciento entre trescientos uno y cuatrocientos dólares mensuales; el veinticuatro por ciento entre doscientos uno y trescientos dólares mensuales; el treinta y uno por ciento entre ciento uno y doscientos dólares mensuales; y menos de cien dólares mensuales el veintitrés por ciento; el resto, o sea, el tres por ciento no sabe y/o no quiso responder.

Presumo que los venezolanos habrán de ser los héroes del siglo XXI y serán un ejemplo para la humanidad, y pregunto:

¿Cómo se puede resistir al hambre y a la desnutrición sin disponer de los ingresos inevitables para adquirir los comestibles necesarios para una sana alimentación? ¿cómo lograr una buena salud si el sistema de salud pública está en una situación deplorable, y, generalmente, sólo con actos heroicos se pueden obtener los servicios públicos como los son el gas doméstico, la electricidad, el agua potable, la sanidad ambiental urbana, destruida con el problema de las cloacas obstruidas?

¿Cómo resistir en un país que le urge ser productivo para combatir la inflación que lo devora si se pierden miles y millones de horas laborables en las colas para conseguir combustibles y es labor titánica de los productores de alimentos conseguir los insumos, fertilizantes, abonos, agroquímicos, repuestos para maquinarias, equipos, etc., y con la vialidad destrozada, perseguidos por las expropiaciones, invasiones, confiscaciones, expoliaciones, por los atracos, robos, saqueos, secuestros, intentos de asesinatos y cobro de vacunas? Presuntamente asaltados por los matraqueros, en las alcabalas.

¿Cómo se le puede pedir resistir a las familias desmembradas por la diáspora infame que se ha llevado a sus hijos, familiares y amigos que han emigrado en búsqueda de un mejor bienestar social y/o para poder enviar remesas de dinero, medicinas y enseres a sus seres queridos?

El verdadero camino de la paz sólo está definido por la aplicación del “Estamento Legal vigente,” por el reconocimiento de los Derechos Humanos…

El Derecho a la vida, a la propiedad, pura y simple, perfecta e IRREVOCABLE, el Derecho al Trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. sin discriminación alguna, a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que sea completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

¡Este llamado a reflexión es un intento más de ser útil a la Patria que tanto amo!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -