#FOTOS Así luce Hawái tras el incendio que provocó decenas de muertos #13Ago

-

- Publicidad -

Las calles de Lahaina, Hawái, lucen desoladas y los armazones deformados de los vehículos se encuentran congelados en el tiempo, algunos de ellos todavía en medio de la carretera, apuntando hacia las vías de escape que fueron interrumpidas. Otros están en caminos de entrada junto a casas que ahora son montones de cenizas, muchos todavía ardiendo con humo acre.

Al otro lado de la ciudad, que una vez fue el hogar de 13,000 personas, los residentes están regresando lentamente y revisando los escombros de sus hogares. Algunos de ellos están llorando, encontrando poco que salvar. Con el aumento del número de muertos, el verdadero alcance de la tragedia aún se está desarrollando.

- Publicidad -

Los incendios forestales de la isla de Maui y la Isla Grande de Hawaii provocaron decenas de muertos, obligaron a evacuar a miles de residentes y turistas y devastaron la histórica ciudad turística de Lahaina.

¿Cómo se originaron los incendios?

Aún no se han determinado las causas de los incendios, que comenzaron el martes por la noche. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas para las islas hawaianas por fuertes vientos y tiempo seco – condiciones propicias para los incendios forestales.

Según el Servicio Forestal de EE.UU., casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Las causas naturales son los rayos y la actividad volcánica. En las islas hawaianas hay seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.

- Publicidad -

El calor récord de este verano boreal ha contribuido a la inusitada gravedad de los incendios forestales en Europa y el oeste de Canadá. Los científicos afirman que el cambio climático, impulsado por el uso de combustibles fósiles, ha provocado fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y potentes.

Lee también: Hawai reporta 93 muertos por el incendio y advierte que apenas ha empezado a calibrar las pérdidas

“Maui tiene una cadena montañosa muy empinada. Los vientos venían del noreste y eran muy fuertes. Estaban descendiendo, subiendo y pasando por encima de la cordillera y descendiendo por lo que llamamos el lado de sotavento. Y cuando eso sucede, obtienes aceleración cerca de la superficie. Y así obtienes en realidad vientos más rápidos en el lado descendente o el lado de sotavento de una cadena montañosa”, explicó Craig Clements, profesor de Meteorología de San José State University.

Clements cree que “Hawaii estaba bajo amenaza, y Maui estaba en un ‘D1′, ‘D2′, sequía severa para la temporada y el riesgo de grandes incendios potenciales fue mayor allí que en California para este mes y el mes pasado y en septiembre también. Así que todas estas condiciones se alinearon con una especie de situación climática clásica de incendios”, sostiene el profesor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -