Encuesta de Conindustria: Remuneración promedio del sector industrial se situó en $ 189 en el segundo trimestre #17Ago

-

- Publicidad -

La remuneración promedio de la industria nacional, para el segundo trimestre de este año, fue de 189 dólares, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2023, elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales, presentada por Luigi Pisella, presidente del gremio.

En detalle indicó que la pequeña industria paga al personal obrero $ 183, mientras que la mediana empresa tiene un salario de 179 dólares y la gran empresa 219 dólares.

- Publicidad -

La Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2023, de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que la remuneración actual del personal obrero es de $189 mensuales, recordando que para el trimestre anterior, el promedio del salario era de $171 mensuales.

Por otra parte, las cifras revela que en el período analizado, el sector manufacturero decreció -7,6% en el primer semestre, esperando que habrá una recuperación significativa para el segundo semestre, estimando que pudiera oscilar el crecimiento entre 0 y 2%.

Este jueves fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2023, los cuales revelan que el sector manufacturero nacional decreció -7,6% en el primer semestre del año, sin embargo, los industriales mantienen su optimismo y aseguran que para final de año estiman un crecimiento entre 0 y 2%.

- Publicidad -

Pisella hizo referencia a los cinco factores que impactaron la producción industrial durante el segundo trimestre, entre ellos la baja demanda nacional 92%, la falta de financiamiento 89%, la competencia de productos importados 82%, el comercio ilícito 59% y los excesivos tributos fiscales y parafiscales 58%.

Mientras tanto, la producción en el primer trimestre de 2023 decreció -1,7% y en el segundo trimestre se registró en -12,7%, al sacar un promedio, la actividad de la industria decreció -7,6% en el primer semestre de este año.

Sobre las expectativas de la situación económica, un 81% de los consultados asegura que en el país será “peor”, no obstante al referirse al sector industrial este porcentaje baja a 57% y 53% cuando hablan de su propia empresa.

En materia de inversiones, la encuesta revela que la gran mayoría de los recursos fueron destinados a edificaciones e infraestructura y también a los equipos y sistemas.

Acerca del tiempo de trabajo estimado y asegurado con su actual cartera de solicitudes de pedidos, e l 58% de los consultados sostiene que puede aguantar más de 90 días.

La encuesta revela que los volúmenes de materia prima en las industrias se han mantenido igual con respecto al trimestre anterior y hasta los momentos se mantiene una normalidad en los niveles de inventario de las empresas venezolanas.

Sobre la capacidad instalada de las industrias, resaltando que ha habido un ligero incremento, ya que en estos momentos la industria opera a un 31,7% de su capacidad, por lo tanto la capacidad ociosa se redujo a 69,3%, afirmando que están trabajando intensamente para lograr que esta capacidad aumente.

Maquinaria y equipos, equipos eléctricos, informática y de óptica con 67,3%; en segundo lugar se ubicó la industria farmacéutica con 63,8%; alimentos con 38% y textil y calzado con 36,3%.

Ratificó que producirse una recuperación económica que estimule la inversión, el sector manufacturero necesitaría unos 5.000 millones de dólares para mejorar sus ventajas competitivas, monto que se ha repetido en los últimos 4 trimestres consecutivos.

La encuesta destaca que un 34% de las industrias encuestadas logró exportar sus productos hacia otros países, mientras que el 69% importó materia prima.

Pisella asegura que las expectativas para el cierre del año son positivas, ya que confían en que la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria, el ligero aumento del financiamiento bancario, y el combate del contrabando por parte de las autoridades a través de la Comisión Presidencial, permitirán a los industriales aumentar su productividad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

Gustavo Duque: “Seguimos trabajando por la recuperación de los espacios públicos en Chacao” #26Abr

Todos los detalles de las labores de recuperación del parque ARUFLO, ubicado en la urbanización La Floresta, ofreció el alcalde Gustavo Duque, acompañado del equipo de la Dirección de Obras Públicas Chacao, miembros de la Asociación de Vecinos Aruflo y residentes de la zona.
- Publicidad -
- Publicidad -