#COLUMNA Soliloquios de café: “La defensa de la caficultura venezolana” ¡Hechos históricos de una lucha épica! (Parte I) #20Ago

-

- Publicidad -

Hace 25 años desde que los caficultores desesperados por la situación que se nos ha venido imponiendo, realizamos…

“Una lucha que por su organización, solidaridad y arraigo… 

- Publicidad -

¡Titulo como épica!”

La causalidad, me hizo liderar (por petición de los mismos caficultores) las acciones que realizamos, todo, como resultado de que, desde el mes de abril del año 1981, (sin que hasta ahora haya pedido nada a cambio), ya había dedicado parte de mi vida por la defensa de los derechos y de las reivindicaciones de más de 85.000 humildes familias que para aquel entonces producían la noble cereza que llevó al estandarte patrio a la cúspide del mundo, pero que, incompresibles y nefastos intereses económicos, traiciones, y ambiciones políticas y personales, utilizando manipuladamente, un precio vil al producto de su trabajo, de su esfuerzo, tesón, perseverancia, valentía e inversión, así como también como consecuencia del contrabando, que logramos comprobar desmintiendo a altos funcionarios gubernamentales, ya los mantenían sumidos en la prehistoria, sin vialidad ni servicios públicos; viviendo en ranchos de bahareque, piso de tierra, cocinando con leña, sin energía eléctrica y… sin letrinas. Arraigados a las montañas donde eran considerados como:

“Los guardianes gratuitos del ambiente”

- Publicidad -

A veinticinco años de un olvidado 1998, busco la comprensión de la ciudadanía en general y, transcribiendo algunos documentos que son testimonio histórico del oprobio realizado, quiero rendir tributo a los amigos, compañeros caídos durante el lapso de la desigual contienda; líderes caficultores a quienes el infortunio de ver la destrucción absurda del logro obtenido por sus anteriores generaciones, han sido víctimas de situaciones físicas, de salud, como resultado del desastre vivido, situación que  los llevó a emprender nuevos caminos por solitarios recodos, como define Richard Bach a la despedida final, entre ellos los inolvidables: Gaetano Minuta Arenas, don Eduardo Velásquez, Antonio Ramos (El Bigote), Feyis Dappo, Cesar Burguera, y don Antonio Ruiz.

El agradecimiento eterno a: Aldo Paparoni, quien fue director General del “Fondo Nacional del Café, FONCAFÉ”, a Guido Montoya, a la Insigne Rosa Santaromita, a Manuel Rojas y a Pablo Ramos.

Pido perdón a los miembros de la “Asociación Nacional Caficultores de Venezuela, ANACAVE, y de la “Federación Nacional Caficultores de Venezuela FEDECAVE”; a tantos y tantos caficultores que no nombro, pero que me han acompañado en esta lucha sin fin.

 ¡Tengan la seguridad que en mi sentimiento tienen un lugar privilegiado!

Cito: 

Resoluciones del Taller sobre la Problemática de la Caficultura.

Realizado en la Asamblea Legislativa del Estado Lara, el día miércoles 20/05/98

1.- Los productores continuamos exigiendo que los precios del quintal de café, cubran los costos de producción más una utilidad que permita una vida digna para el productor cafetalero. Tomando como precio mínimo por Quintal la Cantidad de Noventa mil Bolívares (90.000 Bs.)

2.- En vista de la penetración del contrabando del café al País, pedirle al Ejecutivo Nacional que instruya a los jefes de los comandos Regionales de la Guardia Nacional que profundicen la lucha contra este flagelo.

3.- Que el Ministerio de Industria y Comercio (Quien fija el precio de venta al público) y los Industriales, le expliquen a la opinión Pública como es posible que el precio de compra del Industrial al Productor oscila entre  Bs. 1300 a 1500 por kilogramo de café verde y que Actualmente se encuentra en el orden de los 869 Bolívares por kilogramo, se le venda al consumidor final en 4.290 bolívares el kilo (P.V.P.), de lo cual se derivan ganancias exageradas para el sector Industrial.

4.- Que se efectúen auditorías realizadas por SENIAT; SASA y Guardia Nacional, para determinar la procedencia de café defectuoso o de contrabando que se encuentre almacenado en las Empresas Industriales, exigiendo el cumplimiento de las Leyes Penales que se aplican en cada caso.

5.- Exhortar a las Empresas Caficultoras y a los Productores a avanzar en el circuito cafetalero, en el sentido de participación en el procesamiento e industrialización del café verde, el cual permite demostrar que vendiendo un café más económico al consumidor se puede obtener utilidad y óptima calidad.

6.- Pedir a todos los Congresantes y Legisladores de todos los estados Cafetaleros, la realización de una Cumbre de Gobernadores que se realice en la Ciudad de Caracas, con el fin de solicitar su apoyo a las soluciones planteadas por el sector Cafetalero Nacional. Dicha cumbre debe realizarse a la brevedad posible.

7.- En caso de no obtener respuesta satisfactoria a las propuestas realizadas por el sector Cafetalero Nacional, se tomará el Ministerio de Agricultura y Cría en Caracas en un término de ocho (8) días calendario. 8.- Exhortar al sector Cafetalero a suspender la Comercialización de café verde, hasta tanto el precio obtenido no cubra los costos de producción y su respectiva utilidad.

Se anexan firmas.

De: Secretaria Asamblea Legislativa, estado Lara

Para: Presidente Asamblea Legislativa del estado Lara

Asunto: Notificación sobre decisión en plenaria

Fecha: 21-05-98

MEMORÁNDUM

N°: S-682

Sirva la presente para informarle a usted, que en Sesión Ordinaria efectuada el día 21-05-98, se trató entre otros aspectos, lo relativo a la problemática presentada en el estado, en cuanto a la producción cafetalera se refiere, así como los problemas relacionados con la cañicultura y producción de sisal.

En consecuencia y luego de una serie de deliberaciones sobre el particular, se aprobó por unanimidad, la siguiente proposición, a saber:

“Que se apruebe un voto de apoyo al documento preparado en el taller de trabajo realizado en la asamblea legislativa por los productores del café y se publique el mismo. Igualmente se invite en forma urgente a una reunión con los gobernadores de los estados cafetaleros, asambleas legislativas y organismos de la actividad productiva del estado, con el objeto de definir las estrategias a implementar en la defensa de la caficultura en el estado y se solicite audiencia al presidente de la república para solicitarle definiciones al problema global de la caficultura en el país e imponerlo de los problemas relacionados con la cañicultura y la producción de sisal.”

A tal efecto, se le participa de esta decisión para su debido conocimiento y demás fines

consiguientes.

Atentamente,

Carlos Andrés Díaz Paredes

Secretario Asamblea Legislativa.

Estado Lara.

CONTINUARÁ…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -