#PulsoEmpresarial Evaluaciones de las necesidades de información de marketing

-

- Publicidad -

El sistema de información de marketing atiende principalmente al departamento de marketing y los CEO de la organización. Un buen sistema de inteligencia de mercadotecnia equilibra la información que los usuarios desearían tener contra la que en realidad necesitan y la que es más factible ofrecer. Los mercadólogos pueden obtener información que necesitan de datos internos, inteligencia competitiva de marketing o mercadotecnia e investigación de mercados.

Algunas organizaciones elaboran amplias bases de datos internas, mediante recopilaciones electrónicas de datos sobe los consumidores y el mercado a partir de fuentes internas de la red de la empresa. La información de datos puede provenir de los distintos departamentos: marketing; este proporciona información sobre las características del cliente, transacciones de ventas, visitas al website; entre algunos. El departamento de servicio al cliente mantiene registro de satisfacción al cliente o problemas con el servicio; el área de contabilidad, suministra registro detallados de la venta, costos y flujos de efectivo, operaciones de información sobre producción e inventarios, el área de ventas informa sobre las reacciones de los diferentes canales de distribución y actividades de la competencia.

- Publicidad -

La inteligencia competitiva de marketing es la recopilación sistemática y el análisis de información disponible sobre los consumidores, competidores y desarrollo del mercado. El objetivo de la inteligencia competitiva de marketing es mejorar la toma de decisiones mediante la comprensión del entorno de los consumidores, evaluando y siguiendo las acciones de los competidores, para generar acciones estratégicas en la organización.  Las técnicas de la inteligencia de marketing van desde la observación directa de los consumidores hasta la aplicación de cuestionarios. La buena inteligencia de marketing puede ayudar a los mercadólogos a conocer la forma en que los consumidores se conectan con sus marcas.

La investigación de mercados, es el diseño, recopilación, análisis y el informe sistemático de datos relevantes a una situación específica de marketing a la que se enfrenta una organización. Las empresas utilizan investigación en una amplia variedad de situaciones, por ejemplo; evaluar las perspectivas de las motivaciones del cliente, del comportamiento de compra y de la satisfacción. Puede ayudar a estimar el potencial y el share o participación del mercado, o medir la eficacia de las actividades de fijación de precios, producto, distribución y promoción.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Pilares del periodismo larense: CNP Lara rindió homenaje póstumo a Gerardo Oviedo y Aura Rosa Matheus #20Jun

- En un emotivo acto celebrado este jueves, el Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Lara rindió homenaje póstumo a dos figuras emblemáticas del gremio: la exsecretaria general Aura Rosa Matheus y el delegado deportivo Gerardo Oviedo.
- Publicidad -
- Publicidad -