viernes, febrero 23, 2024
InicioNoticiasActualidadLa vacunación es pilar del envejecimiento saludable: Dra. Ana Belén Arauz #30Ago

La vacunación es pilar del envejecimiento saludable: Dra. Ana Belén Arauz #30Ago

-

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La pandemia a causa de COVID-19 dejó claro que la vacunación no corresponde solo a la población pediátrica: al alcanzar a los adultos, hay una gran oportunidad de proteger a la sociedad en general.

- Publicidad -

En el caso de los adultos y adultos mayores es también un pilar del envejecimiento saludable, sostuvo la Dra. Ana Belén Arauz, ponente en el II Congreso Virtual de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, que se celebró los días 24, 25 y 26 de agosto.

Especialista en Medicina Interna e Infectología con enfoque en adultos y adultos mayores, la Dra. Arauz es también la subdirectora médica del Hospital Santo Tomás, profesora de la Universidad de Panamá (UP) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN) de Panamá.

Durante el encuentro participó con la ponencia Vacunación en adultos: No es juego de niños y abrió con una reflexión sobre la necesidad del médico de preguntarle a todo paciente adulto si ya actualizó su cuadro de vacunas.

Inmunidad se pierde en el tiempo

Las vacunas son una de las principales estrategias de prevención, en este caso, tanto en población general adulta, embarazadas, trabajadores de la salud, los viajeros como en personas inmunosuprimidas quienes son un reto, observó.

- Publicidad -

Los adultos mayores, destacó, están expuestos de manera particular a la enfermedad respiratoria.

Las infecciones de tracto respiratorio inferior se mantienen como la cuarta causa a nivel mundial de muerte.

En Panamá, en el año 2021, COVID-19 fue la principal causa de muerte y neumonía ocupó la octava posición.

Al respecto, hay cuatro infecciones en las cuales considera importante enfocarse porque además existen vacunas en Panamá para evitarlas o disminuir sus riesgos:

  • Influenza
  • Neumococo
  • Difteria, tétanos y tosferina (Tdap)
  • COVID-19

Además de estas cuatro infecciones por virus respiratorios o incluso bacterias, “tenemos la oportunidad de proteger a los adultos contra VPH, el herpes zoster que si bien no hay vacuna en Panamá en otras partes su uso es extendido. Por supuesto la hepatis B, sobre todo en el paciente diabético”.

La Dra. Ana Belén Araúz expuso razones fundamentales para vacunarse en la etapa adulta:

  • La inmunidad desaparece con el tiempo
  • Hay muertes prevenibles con vacunas
  • A mayor edad, mayor susceptibilidad a complicaciones por enfermedades comunes
  • La morbilidad es prevenible gracias a las vacunas
  • Se reduce el exceso de hospitalizaciones
  • Pérdidas laborales por enfermedad prevenible con vacunación
  • Complicaciones médicas a esa edad

Explica que el beneficio de las vacunas se observa de manera clara en los niños, pero con COVID-19 fue posible prevenir gran cantidad de muertes en personas con más edad e incluso riesgo de complicación y hospitalización.

Reiteró la necesidad de emplear la vacuna como herramienta para evitar las consecuencias de la enfermedad y tener envejecimiento saludable: “La vacunación es pilar para ese envejecimiento saludable”, dijo.

“En el adulto mayor tendremos que usar todas las vacunas, pero no debemos olvidar al segmento de la población entre 18 a 65 años, quienes pueden estar padeciendo de alguna enfermedad crónica, sea hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca, hepática o insuficiencia renal”.

Los fumadores, incluso, detalló, son pacientes crónicos y se verán beneficiados de esta vacunación.

Observa que si bien es evidente el beneficio de la vacuna, con datos de países como Estados Unidos (2013-2014), en 2013 la vacunación contra influenza solo alcanzaba una cobertura considerable en mayores de 65 años (65%) y menos en población de 18-49 (32%).

¿Cuáles son las barreras para alcanzar al adulto y el adulto mayor?

La subdirectora médica del Hospital Santo Tomás enumera como las principales barreras para lograr que los adultos se vacunen, el inadecuado acceso a los servicios, dificultad en la consulta de explicar sus beneficios a causa del tiempo, falta de conocimiento entre los proveedores y los costos, que no es el caso de Panamá donde son gratis.

Resaltó que el médico tiene en la consulta, y en su relación con el paciente, una oportunidad ideal para crear sensibilidad sobre la importancia de vacunarse.

Elemento a favor es que son muy pocas las contraindicaciones para que una persona se aplique las vacunas.

En todo caso solo habría observación por reacciones severas de tipo anafiláctico a un componente de la vacuna por inmunodeficiencia severa o por algún tipo de enfermedad.

Vacunas que protegen

La Dra. Ana Belén Arauz ofreció un panorama general de las vacunas indicadas para la población adulta de acuerdo con el esquema nacional de vacunación de Panamá y nuevas indicaciones en Estados Unidos.

Describió que en el caso de la influenza se le debe prestar especial atención porque la tasa de infección ocurre en mayores de 65 años.

Es una vacuna (tetravalente de virus inactivado) que está disponible de manera gratuita en Panamá.

La recomendación es aplicarla en los meses de abril-mayo. Además de los adultos mayores, la deben recibir trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas a cualquier edad.

En relación con el neumococo “está asociada a una alta morbilidad y mortalidad”.

Dijo que la introducción de la vacuna conjugada de neumococo ha permitido disminución de los casos. Se aplica en esquema secuencial y habrá nuevas opciones en el futuro.

Con respecto a la Tdap, la especialista señaló que los mayores de 19 años deben recibirla al menos una vez.

“Los adultos con tosferina son una fuente de infección para otros”, de allí la necesidad de prevención con vacuna, en particular porque se ha identificado que con los años perdemos inmunidad contra esta enfermedad.

Expresó que se debe analizar cómo se comporta la epidemiología para definir cuáles vacunas se impondrán en el futuro

En el caso de COVID-19, Panamá, con más de 8 millones de dosis aplicadas, ha logrado tener a 81% de su población al menos con una dosis “y sabemos que la vacunación se vio reflejada en la caída en la mortalidad y en la menor presencia de pacientes en UCI”.

El futuro de la vacuna COVID-19 (otoño de 2023) será una monovalente, dirigida de manera preferente al sublinaje de ómicron XBB 1.5, detalló.

La Dra. Arauz también se refirió a la vacuna de VPH y la importancia de inmunizarse contra hepatitis B, con 90% de seroconversión y recomendada en particular para adultos en riesgo, inmunosuprimidos y trasplantados.

Exhortó a quienes tienen previsto viajar considerar vacunas según destino:

  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
  • Cólera
  • Encefalitis japonesa
  • Encefalitis centroeuropea

Con respecto a la vacuna contra el herpes zoster se espera que Panamá la pueda tener. En Estados Unidos se recomienda para mayores de 60 años.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial en personas de 60 años o más. Solo en E.E.U.U. entre 60,000 a 120,000 adultos mayores son hospitalizados y de 6,000 a 10,000 mueren por esta causa, según reporte de los CDC.

Reflexionó que ante este panorama de opciones de vacunas para proteger al adulto mayor, debe el trabajador de la salud orientar al paciente y recomendarlas de manera enfática y así evitar una enfermedad prevenible.

Debemos, dijo, mantener un diálogo abierto con el paciente, aprovechar cada oportunidad para abordar las dudas sobre las vacunas y recomendarlas sin temores.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 23 de febrero 500 nuevas sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.
- Publicidad -
- Publicidad -