RedesAyuda y el CNP Caracas capacitarán periodistas regionales de cara a las presidenciales de 2024 #6Sep

-

- Publicidad -

Un ciclo de capacitaciones en 5 estados del país, dirigidos a periodistas y estudiantes de comunicación social, con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, realizará la ONG RedesAyuda, en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Distrito Capital, anuncio hecho en el marco de la semana en la que se conmemora el Día Internacional del Periodista.

En efecto, el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, indicó que desde esta institución han venido denunciando la política de agresión a medios de comunicación.

- Publicidad -

Tenemos casos de hostigamiento, juicios abiertos en tribunales y cierres de emisoras de radio. Solo en el 2022, 103 emisoras cerraron por órdenes de Conatel, y ahora, que estamos en un año preelectoral, se intenta censurar y limitar el acceso a la información”, expresó Cárdenas, en relación a las agresiones que ha sufrido la prensa venezolana.

“Ejercer periodismo en Venezuela se ha convertido en un completo riesgo y el ciudadano de a pie también está siendo atacado porque se busca criminalizar la opinión pública. El derecho a la libertad de expresión es universal”, agregó.

Por otra parte, el coordinador de RedesAyuda, Luis Serrano, profundizó sobre el caso del periodista y director de la ONG, Melanio Escobar, quien ha sido señalado de instigar al odio en redes sociales: “Melanio empezó en el mes de mayo de 2023 a reportar a través de TikTok las noticias del día a día y es acusado de instigar al odio, cuando lo que hace es informar”, expresó.

- Publicidad -

“Desde el CNP y RedesAyuda creemos que esta persecución hacia los periodistas no se puede quedar solamente en cifras. Un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la libertad de expresión y en última instancia a los ciudadanos”, recalcó Serrano.

Por su parte, David Aragort, coordinador de Relaciones Institucionales de RedesAyuda, anunció que el ciclo de capacitaciones se llevará a cabo en los estados Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida y Trujillo. Asimismo, informó que entre los temas a abordar se encuentran: seguridad digital, cobertura electoral y comunicación en formatos innovadores.

“En los medios de comunicación tradicionales existe una fuerte censura y autocensura, por lo que además de incluir componentes de cobertura electoral y seguridad digital, también integramos un módulo de comunicación efectiva a través de nuevas plataformas digitales”, señaló.

Escobar invitó a los periodistas y estudiantes de comunicación social a inscribirse y ser parte de este ciclo de talleres con el objetivo de adquirir nuevas herramientas que les permitan hacer una cobertura responsable de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -