Inaesin registra un total de 726 conflictos laborales entre enero y agosto de 2023 #11Sep 

-

- Publicidad -

Un total de 726 conflictos laborales se registraron en los primeros ocho meses de 2023,  de acuerdo con los datos del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El Instituto precisa que en agosto se contabilizaron 55 reclamos laborales, de los cuales 26,79% fueron protagonizados por trabajadores de las industrias básicas, seguidos por personal de varios sectores que se unieron para actuar en conjunto (25%) y trabajadores de la educación con 19,64%.

- Publicidad -

Asimismo, señalaron que las exigencias por un salario digno siguen encabezando los motivos de los reclamos con 67,27%. Mejoras en las condiciones laborales concentró 12,73% de las quejas, en tanto que los despidos representan la tercera causa de las protestas, con 7,27% del total.

Recordaron que han pasado 17 meses desde el último incremento del salario mínimo que se ubicó en Bs 130 ($3,9 al 8 de septiembre).

“El Estado, el mayor patrono del país, es también el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela. El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07%) fueron hechos por trabajadores del sector público y los sindicatos acompañaron las manifestaciones de inconformidad en 50% de los casos”, precisó el Inaesin.

- Publicidad -

Por otra parte, los estados con mayor número de quejas y conflictos laborales fueron Bolívar con 36,36% del total, Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.

En julio se contabilizaron 79 protestas laborales, donde el 55,7% del total de las personas que protestaron pertenecen al sector educación.

Según la data suministrada por Inaesin, el 12,66% de los que manifestaron en julio son trabajadores de las industrias básicas y el 7,59% pertenecen al gremio de la salud; siendo el principal motivo de acciones de calle la exigencia de mejores salarios. Las búsquedas de reivindicaciones laborales ocuparon el segundo lugar de las motivaciones para manifestar con 16,7% y la no criminalización de la protesta fue lo tercero que pidieron, pero en un 7,7%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -