#VIDEO ¡De película! Un dron intenta introducir explosivos en una cárcel de máxima seguridad en Ecuador #12Sep

-

- Publicidad -

En Guayaquil, Ecuador, se reportó la mañana de este martes 12 de septiembre que un dron, portando un artefacto explosivo, aterrizó en la parte superior de uno de los pabellones de la cárcel regional, también conocida como “La Roca”.

Juan Zapata, ministro del Interior, aseguró que el objeto pretendía ser introducido dentro del recinto carcelario, donde se encuentran los presos más peligrosos del país, entre ellos algunos de los investigados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

- Publicidad -

Dentro de la cárcel de La Roca se activaron los protocolos de seguridad, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo estatal encargado de la administración y control de las 35 cárceles que tiene Ecuador.

En las cárceles de Guayaquil existen precedentes de ataques de explosivos con drones, así como de ingreso de objetos prohibidos como armas mediante estos objetos voladores, en el marco del enfrentamiento entre bandas criminales que controlan internamente las prisiones y que han asesinado a más de 400 presos desde 2020 en distintas masacres carcelarias.

Lee también: “Tuve que escoger entre salvar a mis padres o a mi hijo”, comentó uno de los sobrevivientes del terremoto en Marruecos

Hasta la pasada semana se encontraba en La Roca el líder de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías «Fito», que retornó a la Cárcel Regional de Guayaquil gracias a una orden judicial que revocaba su ingreso en la prisión de máxima seguridad.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó este martes que, pese a que está en completo desacuerdo, el Gobierno acató la medida judicial y retornó a «Fito» a la Cárcel Regional de Guayaquil.

Ecuador vive una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, que ha hecho que el país pase en cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, y que según los expertos puede llegar este año a 40.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Antonio Patiño: Los racionamientos se están produciendo porque no hay capacidad de generación de electricidad #17May

Las continuas interrupciones del servicio eléctrico que se están produciendo diariamente tanto en Lara como en el resto de los estados, no tienen explicación alguna por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero, para los técnicos que conocen la materia, se debe a la falta de generación.
- Publicidad -
- Publicidad -