#OPINIÓN Siete compromisos por el agua #14Sep

-

- Publicidad -

Por: Alexis Bonte

Representante de la FAO en Venezuela

- Publicidad -

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al período 2018‑2028: Decenio para la Acción sobre el Agua, con el propósito de complementar la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esto, lo que busca la ONU es integrar esfuerzos a escala mundial.  Muestra de ese trabajo conjunto que se fijó hace cinco años, es la reafirmación del compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por cuidar el agua.

Es más que relevante la necesidad de velar por el buen uso del agua: es fundamental para la producción de alimentos, gracias a ella es posible producir más del 95% de los alimentos cultivados en tierra. Adicionalmente, para 2050, a fin de satisfacer la demanda futura, la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 50% con respecto a 2012; y para alcanzar este objetivo, se requiere un 35% adicional de recursos hídricos.

En este sentido, dada la importancia del agua, en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, que se realizó en marzo de este año la FAO, adquirió siete compromisos en torno a cuidar el agua:

- Publicidad -
  1. Hacer seguimiento a los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos en pro de la Agenda 2030. 
  2. Promover un diálogo mundial sobre la tenencia del agua para definir los principios de la gobernanza responsable de la tenencia del agua. 
  3. Facilitar la aplicación de planes nacionales contra la sequía, el apoyo al acceso a la financiación para la gestión integrada del riesgo de sequía y la promoción de un cambio para pasar de un enfoque reactivo a uno proactivo.
  4. El mapeo de las necesidades y las posibilidades de riego, con el objetivo de establecer una plataforma común para crear mapas sobre los requerimientos y las posibilidades para el desarrollo del riego. 
  5. Crear un portal mundial de datos sobre el agua, esto es un centro de servicios integrados para la información relacionada con el agua que se encuentra disponible en distintos portales y plataformas ya existentes.
  6. Seguir de cerca la evapotranspiración real en el planeta, la producción de biomasa y la productividad del agua a partir de información obtenida por teledetección.  
  7. La iniciativa de la FAO para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura y el medio ambiente, con la intención de formular un programa mundial sobre escasez de agua que aumente la resiliencia de los países al cambio climático Estos compromisos contribuyen a la gestión integrada de los recursos hídricos con miras a garantizar las cuatro mejoras de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.

El agua es vida, el agua nutre

La conferencia fue un llamamiento a la acción dirigido a todas y cada una de las personas del planeta con miras a acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento en todo el mundo. Actualmente, 2.400 millones de personas viven en países con estrés hídrico; de ellas, más de 733 millones —aproximadamente 10% de la población mundial— viven en naciones que sufren un estrés hídrico elevado y grave. La escasez de agua, las sequías, las inundaciones, la contaminación y otros efectos de la crisis constituyen retos fundamentales para la agricultura y el desarrollo rural sostenible.

Este año, además de los siete compromisos adquiridos en la conferencia del agua, la FAO hace otro aporte al trabajo conjunto de velar por el buen uso del agua, pues dedicará el Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo 16 de octubre al agua.

Con su lema: El agua es vida. El agua nutre, prevé contribuir con la necesaria concientización mundial sobre el uso racional y eficiente del agua, para revertir el severo estrés hídrico que existe actualmente, para garantizar el agua requerida para incrementar la producción de alimentos para satisfacer el aumento de la demanda futura y para no dejar a nadie atrás.

Alexis Bonte

Representante de la FAO en Venezuela

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -