#VIDEO #ESPECIAL Barquisimeto: 471 años de historia rememoran el pasado para construir el futuro #14Sep

-

- Publicidad -

Mucho se comenta de la fecha precisa de la fundación de Barquisimeto, de lo que si no hay duda es que fue por el colono español Juan de Villegas en 1552. Durante años se desconoce el día y el mes exacto, ya que al parecer, el “acta de fundación” de la ciudad se había perdido en altamar al naufragar el navío en el cual viajaba para ser llevada al “Archivo de Indias”.

“Las últimas encomiendas que se hicieron a los indios en aquel momento, escritas incluso por el propio Juan de Villegas al Rey de España; indican que fue aproximadamente en esa fecha, fue por eso que la Academia Nacional de Historia toma esa fecha provisional”, expresó Carlos Guerra, miembro de la Asociación de Cronistas del estado Lara sobre el 14 de septiembre de 1552, tiempo que está marcado en la memoria colectiva para conmemorar a la ciudad que este 14 de septiembre del 2023 celebra 471 años.

- Publicidad -

“La aclaratoria que hizo el hermano Nectario María lo deja reflejado en las actas que trajo de Sevilla, España. Fue entre el 17 al 20 de mayo de 1552 la fecha que sentimos como el nacimiento de la ciudad crepuscular”, es lo que se da por sentado acerca de la fundación propia de Barquisimeto.

¿Por qué la confusión entre mayo y septiembre?

“Un aniversario a toda pompa para la época por el cuatricentenario de la ciudad en 1952”, comentó Guerra.

- Publicidad -

La historia cuenta que aún no había fecha exacta por lo que se encomendó al hermano Nectario María a investigar aquel acontecimiento y es enviado a España. Donde luego de una exhaustiva y a la vez presurosa investigación, se determina como día provisional el 14 de septiembre para la celebración del tan esperado cuatricentenario en 1952; aniversario que desde finales de la década de 1940 adelantaban los actos de la fundación de la ciudad.

“En 1952 fue la fecha máxima porque se le regalaron una cantidad de obras que aún se utilizan”, como entre otros, el hotel Nueva Segovia, hoy día Rectorado de la UCLA y El Obelisco, el cual cumple 71 años, “fue realizado en tres meses y costó apenas 300 mil bolívares”, resaltó Guerra sobre el monumento.

Ya para la época de 1891, Barquisimeto se convierte en la “Atenas de Occidente” ante la convergencia de cultura y tecnología registrada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por ello, el cuatricentenario se convirtió en un importante evento, al que hizo presencia la Junta de Gobierno, integrada por el coronel Marcos Pérez Jiménez. Y se inauguraron otras obras tanto públicas como privadas, como la avenida Vargas, la Escuela de Artes Plásticas, la Plaza Miranda, el hotel Lara siendo el edificio más alto de Barquisimeto para aquel entonces.

La capital larense era una importante encrucijada y quienes iban o venían del Centro, Los Llanos o Los Andes del país, por aquí pasaban. Largas y penosas travesías obligaban a los viajeros a parar y descansar en este hospitalario paraje.

En este sentido, gracias a la ubicación geográfica, la ciudad ha tenido desde sus inicios gran influencia desde lo intelectual, cultural, gastronómico, deportivo, artístico y pare de contar, tanto de otras nacionalidades como los franceses y españoles, distintas regiones de Venezuela, así como de otras localidades de la entidad larense, como Carora y El Tocuyo; lo que le ha permitido hasta la actualidad, un reforzamiento importante y desarrollarse en distintos aspectos desde lo arquitectónico/estructural como de saberes, idiosincrasia, creencias y cultural integral.

Aunque en algún momento fue bautizada como la capital del desarrollo, se comenta que su evolución ha sido lenta, donde actualmente se goza de proyectos del pasado y la influencia de otras tierras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -