Cuba y Venezuela refuerzan su alianza petrolera con un nuevo acuerdo #21Sep

-

- Publicidad -

Las empresas estatales Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han firmado un convenio de cooperación en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos, «con el objetivo de impulsar el desarrollo petrolero de la isla y fortalecer los lazos históricos entre ambos países».

El acuerdo suscrito en La Habana, actualiza y amplía el convenio anterior, firmado en 2014, e incluye líneas de trabajo dirigidas a «elevar la calidad de los productos, el intercambio de mejores prácticas de los laboratorios, la calibración y verificación de equipos y patrones de medición».

- Publicidad -

También abarca la asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y la ayuda en el manejo ambiental de desechos peligrosos.

El presidente de la filial de investigación de Pdvsa, Intevep, Carlos Canelón, explicó que las limitaciones que han padecido su país, especialmente la industria de petróleo y gas, han obligado a aplicar «más tecnologías propias y la implementación de productos tecnológicos» que han permitido garantizar, tanto la producción como la refinación de crudo para la manufactura de combustibles.

Asimismo señaló que, con este convenio, «se retoma una relación histórica de más de 20 años con Cupet», actualizada en función de los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

- Publicidad -

Por su parte, la directora técnica de Cupet, Isis Dávila Rodríguez, anunció que recientemente han encontrado petróleo de mejor calidad en uno de los pozos ubicados en la provincia de Matanzas (oeste).

La isla usa el crudo nacional (44% de sus necesidades energéticas) y su gas acompañante (8%) en la generación de la electricidad que necesita para su economía y el consumo doméstico. El 99% de su petróleo se encuentra en una franja de 750 kilómetros cuadrados en el noroeste de la isla, entre La Habana y Varadero.

Cuba es un estrecho aliado político y económico de Venezuela, que se convirtió, a partir del año 2000, en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -