Día Mundial del Alzheimer: En el renacer y desvanecer de la memoria #21Sep

-

- Publicidad -

Desde el año 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

“Reducir riesgos ahora” es la campaña que han emprendido a nivel mundial para este año en el que han decidido conmemorarlo durante todo el mes de septiembre “en virtud de los estados de alarma”.

- Publicidad -

“A nivel mundial existen entre 50 y 60 millones de personas diagnosticadas con Alzheimer, esas cifras según proyecciones; en el 2050 se van a triplicar a 150 millones aproximadamente, lo cual es alarmante”, expresó el médico psiquiatra Paul Sánchez.

Además indicó que a nivel nacional, se estima unos 20 mil pacientes con diagnóstico del Alzheimer y en el estado Lara, según cifras de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Lara; el año pasado tenían registro de 350 pacientes, sumándose este año 85 pacientes, por lo que la cifra aumenta a 435 pacientes registrados actualmente en la fundación, posiblemente haya más, según el especialista.

Los ratos de lucidez de una persona con Alzheimer podrían compararse con renacer y desvanecer otra vez. Ellos vuelven y toman conciencia de quienes son, lo que son y dónde están, tanto, que hasta preguntan por alguna persona, querida por lo general; pero siempre se van.

“Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva, a medida que avanza la clínica del paciente se van manifestando diferentes síntomas psiquiátricos, aproximadamente en una etapa intermedia. Primero comienza con los síntomas cognitivos, deterioro de la memoria sobre todo de la memoria reciente pero ha medida que va avanzando se presentan síntomas como alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del sueño, entre otros síntomas y signos”, explicó Sánchez.

La agitación, agresividad, confusión son parte de los signos que pueden presentar estos pacientes, por lo que “el psiquiatra se convierte en una parte importante porque es quien va a ayudar a controlar estos síntomas y el manejo de la familia”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

María Corina Machado felicita a Luis Abinader por su reelección en República Dominicana #20May

La líder de la oposición, María Corina Machado, extendió sus felicitaciones al presidente Luis Abinader por su reelección en las elecciones celebradas este domingo en República Dominicana.
- Publicidad -

Debes leer

Javier Oropeza: Estamos complacidos de los 40 años de la Unexpo en Carora #25May

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) núcleo Carora, el alcalde Javier Oropeza fue uno de los invitados especiales, y ocupó su puesto entre los panelistas asistentes al evento: Desafíos y Oportunidades para la Educación Universitaria en Venezuela en el siglo XXI.
- Publicidad -
- Publicidad -