#OPINIÓN Entorno en viñetas #22Sep

-

- Publicidad -

-En el panorama nacional, en el primer semestre de 2023, el comercio entre Venezuela y Estados Unidos experimentó un crecimiento del 113%, alcanzando los 2.610 millones de dólares. Este incremento se debió en gran medida a la reanudación de las operaciones de Chevron en Venezuela, gracias a la licencia otorgada. Las exportaciones petroleras representaron el 86% de este aumento, llegando a 1.209 millones de dólares. A pesar de las sanciones, el comercio continúa, desafiando la premisa de un bloqueo total. Además, en agosto, la producción petrolera en Venezuela aumentó en 10,000 barriles al día, llegando a 820,000 bpd, un aumento del 12% desde enero. Esto se debe a la reapertura de Chevron y esfuerzos gubernamentales. Venezuela está buscando oportunidades en China para su recuperación económica. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también se reunió para abordar problemas en la industria, incluida la baja demanda, falta de financiamiento y competencia de importados en los sectores farmacéutico y de alimentos y bebidas.

-En el acontecer latinoamericano, Alemania está buscando nuevos mercados en América Latina y el Caribe debido a una disminución en las exportaciones a China. Quieren impulsar un acuerdo de libre comercio con Mercosur y diversificar sus clientes. A pesar de la disminución de las exportaciones a China, América Latina muestra un crecimiento económico prometedor. También en la ONU, los presidentes de Panamá y Colombia acordaron fortalecer la Comisión de Buena Vecindad para abordar temas bilaterales y gestionar la migración de manera segura. Asimismo, discutieron un proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países.

- Publicidad -

-Respecto a los mercados financieros globales, los índices europeos tuvieron un día mixto debido a la revisión a la baja de la inflación en la Eurozona y las proyecciones de inflación de la OCDE para 2024. En EE.UU., los valores tecnológicos cayeron por el aumento de los rendimientos de los bonos y la expectativa de la decisión de la Fed. En Asia-Pacífico, los índices también mostraron un rendimiento negativo, con preocupaciones sobre el sector inmobiliario en China y la anticipación de la decisión de la Fed en Japón. Los precios del petróleo Brent subieron debido a la preocupación por la escasez de oferta de petróleo, impulsada por la debilidad en la producción de esquisto en los EE. UU. y los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. Además, un informe de la Agencia de la Energía de los EE. UU. pronostica una disminución en la producción de petróleo estadounidense, respaldando la tendencia alcista en el mercado del petróleo. El precio del oro también aumentó debido a la incertidumbre económica.

VENEZUELA

-El comercio entre Venezuela y Estados Unidos creció un 113% en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo período de 2022, principalmente debido a la reanudación de las operaciones de Chevron en Venezuela. Durante este período, alcanzó los 2.610 millones de dólares, frente a los 1.225 millones del año anterior. La licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela contribuyó a este aumento. Las exportaciones petroleras representaron el 86% del total, llegando a 1.209 millones de dólares, un aumento significativo en comparación con el año pasado. Las exportaciones no petroleras también aumentaron un 555%, mientras que las importaciones desde EE. UU. crecieron un 19.8%. A pesar de las sanciones, el comercio entre ambas naciones sigue creciendo. En julio, el gobierno de Maduro solicitó un enfoque diplomático de respeto mutuo con Estados Unidos.

- Publicidad -

-En agosto, la producción de petróleo en Venezuela aumentó en 10,000 barriles al día, alcanzando los 820,000 bpd, según la OPEP. Esto representa un incremento del 12% desde enero, gracias a la reanudación de Chevron y esfuerzos gubernamentales. El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, liderará una delegación que buscará oportunidades en China, tras un acuerdo con Shanghái. Esto es crucial para la recuperación económica de Venezuela, según Tellechea, y Pdvsa ve a Asia como un mercado prometedor a pesar del bloqueo.

-La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) se reunió para discutir los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, identificando problemas como baja demanda, falta de financiamiento y competencia de importados en los sectores farmacéutico y de alimentos y bebidas. Estos sectores representan el 53.4% de la industria nacional, que ha visto una disminución en la producción en el primer semestre de 2023. Conindustria insta a más empresas a participar en la encuesta para tomar decisiones informadas. El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, subrayó la importancia de eliminar factores restrictivos y destacó la campaña contra el contrabando y la capacidad ociosa de la industria nacional.

LATAM ENLATADA

Alemania busca nuevos mercados en América Latina y el Caribe ante la disminución de exportaciones a China. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ve un potencial económico en la región. Alemania, busca impulsar un acuerdo de libre comercio con Mercosur y diversificar clientes. Las exportaciones alemanas a China disminuyeron un 8%, lo que los hace menos dependientes de China. América Latina ha visto un crecimiento económico, con un PIB de 6,250 millones de dólares en 2022. Negociadores de la Unión Europea y Mercosur discuten un acuerdo comercial crucial. Los principales socios comerciales alemanes en la región son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, aunque representan solo el 2.6% de las exportaciones alemanas totales.

-Durante una reunión en la ONU, los presidentes de Panamá y Colombia acordaron activar la Comisión de Buena Vecindad para abordar temas bilaterales y fortalecer sus lazos. Discutieron la migración irregular y cómo gestionarla de manera segura y ordenada. Esta comisión, creada en 1992, se enfoca en el desarrollo de las zonas fronterizas. También hablaron sobre un proyecto de interconexión eléctrica de 500 km entre los países con capacidad de 400 Megavatios. El presidente panameño estuvo acompañado por su canciller, la directora de Migración y el jefe de Gabinete.

DE MERCADOS

-Los principales índices europeos tuvieron un día mixto debido a la revisión a la baja de la inflación en la Eurozona y las proyecciones de inflación de la OCDE para 2024 por encima del 2%. El Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en comparación con la semana pasada cayeron de la siguiente manera, el Dow Jones un 0,37%, el S&P500 un 0,40%, y Nasdaq 0,69%.

-En la Eurozona, la inflación general bajó ligeramente a un 5,2% en agosto, pero la inflación subyacente se mantuvo en un 5,3%. La OCDE prevé una inflación del 5,2% en 2023 y del 3,0% en 2024.

-En EE.UU., los valores tecnológicos cayeron debido al aumento de los rendimientos de los bonos y la expectativa de la decisión de la Fed en su reunión de política monetaria. La OCDE predice una inflación general del 3,8% en 2023 y un 2,6% el próximo año.

-En Asia-Pacífico, los índices también mostraron un rendimiento negativo. En China, la preocupación por el sector inmobiliario persiste, con el yuan en mínimos de 16 años. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,37%, mientras que el Shanghai Composite se mantuvo estable. En Japón, el Nikkei 225 cayó un 0,80%, principalmente debido a las empresas tecnológicas y en anticipación a la decisión de la Fed.

Materias primas

-Los precios del petróleo Brent subieron un 2.75% a $94.56 por barril, mientras que el oro aumentó un 0.86% a $1,952.60 en comparación con la semana pasada. Esto se debe a la preocupación por la escasez de oferta de petróleo, impulsada por la debilidad en la producción de esquisto en los Estados Unidos y los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. 

-Además, el informe de la Agencia de la Energía de los EE. UU. indicó que la producción de petróleo estadounidense alcanzará su punto máximo en julio y disminuirá ligeramente hasta octubre, volviendo a niveles de mayo de 2023, lo que respaldó el sentimiento alcista en el mercado del petróleo.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 35,44  (2,58%*)

Tasa de cambio BCV: 33,81 (1,44%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 71,3%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 134.31 (+1.25%*)

Inflación acumulada año: 148.6% (ajustado)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 51%

Commodities

Petróleo Brent: $94,56 por barril (2.75%*)

Oro: $1.952,60 (0.86%*)

Criptoactivos

BTC: $27.113,66 (3,88%*)

ETH: $1.640,64 (2,53%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.517,73 (-0,37%*)

S&P500: 4.443,95 (-0,40%*)

NASDAQ: 13.678,19 (-0,69%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 39.068,79 (0,63%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -