#OPINIÓN La educación de mi ciudad cumpleañera #23Sep

-

- Publicidad -

El 14 de septiembre cumplió cuatrocientos setenta y un años mi “Barquisimeto querido del corazón”, présteme su lirica el maestro Rafael Miguel López. El Consejo Consultivo de la Ciudad, iniciativa ciudadana de amor concreto y práctico por Barquisimeto y su porvenir, realizó su octava conferencia anual centrada en la universidad y sus desafíos frente a la ciudad. Muy buena idea, porque ya lo decía el pedagogo, psicólogo y filósofo norteamericano John Dewey “La educación no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma”.

Invitados de lujo como los rectores Arturo Peraza SJ de la Universidad Católica Andrés Bello y Víctor Rago de la Universidad Central de Venezuela y Francisco González Cruz ex rector de la Universidad del Valle del Momboy, alentadora experiencia innovadora trujillana, estimularon la discusión entre nosotros de este tema medular, con todas sus implicaciones en los órdenes cultural, económico y social.

- Publicidad -

En la biografía de Barquisimeto la educación tiene un papel insustituible. Por las aulas pudieron asomarse al mundo generaciones de barquisimetanos y barquisimetidos, gentilicio amistoso inventado por el Hermano Luciano, un educador francés de fructífera labor entre nosotros. De las aulas han salido ideas y actores para ponerlas en práctica.

Antes que el Colegio Federal de Primera graduara médicos y abogados entre 1884 y 1902, el notable jurista y orador Luis María Castillo lo dirigió, ya andaba educando el Pbro. Juan Pablo Wohnsiedler, barquisimetano con apellido alemán. Su busto acompaña desde la Plaza de La Paz a los estudiantes que van y vienen por sus vecindades, del Colegio La Salle fundado en 1913, la Costa Rica de 1943 y el Lisandro Alvarado, el más viejo de nuestros centros públicos de enseñanza media, sucesor desde 1936 del viejo Colegio Nacional de Varones fundado por Páez en 1835. Más abajito por las dieciséis La Inmaculada Concepción que tiene ciento veinticuatro años que junto al María Auxiladora del Parque Ayacucho que el año que viene cumplirá ochenta, son los planteles más antiguos dedicados a la formación de las barquisimetanas.

La Universidad Centro Occidental, bautizada Lisandro Alvarado por Herrera Campíns en 1979, empezó siendo Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) por decreto de Betancourt en 1962, el mismo año del Politécnico. Así se realizaba una larga aspiración de la región que ya desde el cincuenta y nueve tenía el Pedagógico, de recuperar los estudios superiores. La democracia trajo esas oportunidades. Después universidades privadas y núcleos de públicas nacionales, desarrollando una población estudiantil y profesoral de las mayores de Venezuela.

- Publicidad -

Aprovecho el cumpleaños barquisimetano y la convocatoria del tenaz CCCB para echar estos cuentos que son apenas una partecita del cuento del Barquisimeto educador y recordarnos que ciudad, educación y futuro van junticos. Tanto en la historia que ha sido, como en la historia que será.

Ramón Guillermo Aveledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -