Venezuela ha tenido siete capitales a lo largo de su historia #23Sep

-

- Publicidad -

Caracas no siempre ha sido la capital de Venezuela. Otras ciudades han sido Capital de la nación. En los últimos 240 años de historia, Venezuela ha tenido 7 ciudades que han funcionado como capitales del país

1.- Santa Ana de Coro (Coro, estado Falcón)

Es la primera Capital de Venezuela (Provincia de Venezuela) y la tercera ciudad fundada en territorio nacional. Coro fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan Martín de Ampíes, oficial del ejército español. Previo a ésta, este conquistador pacta infructuosamente respetar la autoridad del Cacique Manaure, máxima autoridad de los Caquetíos, cuando por mandato del emperador Carlos I de España, llega a tierra firme el primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger, en representación de los Welser para explorar, fundar ciudades y explotar los recursos del amplio territorio comprendido entre el Cabo de la Vela y Maracapana (cerca de Barcelona).

- Publicidad -

Ante tal situación, Santa Ana de Coro es Capital de Venezuela entre los años de 1527 y 1545.

En 1993, la UNESCO declara a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana. Este es el primer sitio en Venezuela que se declara como tal.

Iglesia matriz de Coro

2.- Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo (El Tocuyo, estado Lara)

Fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carvajal. Se comenta que, en medio de un “vacío de poder” a cargo de Phillipe Von Hutten, Juan de Carvajal movilizó a la mayoría de las familias de Santa Ana de Coro a un valle muy fértil con el fin de que allí pudieran sembrar y criar animales. Allí en el valle, ubicado junto al río Tocuyo, se estableció con estas familias fundando la ciudad de El Tocuyo y convirtiéndola en la nueva Capital de la Provincia de Venezuela.

- Publicidad -

En los años siguientes, de El Tocuyo saldrían diferentes expediciones para ir poblando ciudades en la Provincia de Venezuela. Por tal razón, desde entonces, se le califica como la “Ciudad Madre” de Venezuela.

El Tocuyo es Capital de Venezuela entre los años de 1545 y 1577.

Iglesia Inmaculada Concepción

3.- Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey (Valencia, estado Carabobo)

Fue fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno. Valencia ha sido capital de Venezuela en tres ocasiones: la primera en 1812, durante la Guerra de Independencia y cuando los poderes públicos del Gobierno Provisional se trasladaron allí; la segunda inmediatamente después de la disolución de la Gran Colombia en 1830 y la tercera en 1858, luego del triunfo de la Revolución de Marzo.

Actualmente, Valencia es la ciudad más poblada de la Región Central y la tercera más poblada de Venezuela.

Iglesia San Blas

4.- Maracay (estado Aragua)

Fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697. La “Ciudad Jardín”, como también se le conoce, ha sido capital de Venezuela en dos ocasiones: La primera en el año de 1814 y recordada por jugar un papel importante en la lucha de independencia de España; y la segunda entre los años de 1908 y 1936 durante la presidencia del Benemérito general Juan Vicente Gómez. En la primera ocasión, Maracay se erige capital cuando el generalísimo Francisco de Miranda establece allí su Cuartel General. En la segunda y por motivos similares, por ser el lugar desde donde el general Gómez gobernará la nación. La selección de Maracay, en esta ocasión, obedece a motivos meramente personales, ya que la ciudad, en su clima y en su paisaje, “le recuerda a su natal Táchira”.

En la actualidad, Maracay –además de ser capital del estado Aragua- se mantiene como una de las cinco ciudades más importantes de Venezuela.

Maracay

5.- Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar, estado Bolívar)

Se registra su fundación el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berrío, procedente de la Nueva Granada. En el Congreso Constituyente de Angostura, el 15 de febrero de 1819, se decreta a la Ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación de Venezuela, resolución que se consolida con la victoria en La Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Este Congreso, celebrado en Angostura representa el segundo congreso constituyente de Venezuela y la razón histórica para que, entre los años de 1819 y 1821, ésta sea la Capital Provisional de Venezuela.

6.- Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (La Victoria, estado Aragua)

No se tiene certeza en la fecha de su fundación. Existen dos versiones: una primera donde se señala que fue fundada en 1593 por el Capitán Francisco de Loreto, y la segunda que nombra como responsables al Capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y al Padre Gabriel de Mendoza y como da fecha de fundación el 18 de noviembre de 1620.

Como conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribe el Decreto que la eleva como Capital Internacional y Cultural de Venezuela por un día, ganando además el reconocimiento como “Ciudad de la Juventud Venezolana” con la inauguración de los monumentos: Paseo Bicentenario de La Victoria y Parque Nacional Cerro de la Juventud. 

La Victoria

7.- Santiago de León de Caracas (Caracas, distrito Capital)

La actual Capital de Venezuela fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada. A la fecha, la ciudad de Caracas ha sido capital de Venezuela unas cinco veces en diferentes ocasiones: 1577 a 1812 en tiempos de la Provincia de Venezuela, 1813 a 1814 durante la Segunda República, 1817 a 1819 en la Tercera República, 1830 a 1908 entre los gobiernos de José Antonio Páez y Cipriano Castro y finalmente a partir de 1936, luego del fallecimiento del general presidente Juan Vicente Gómez y con la llegada al poder del general Eleazar López Contreras.

Caracas es el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de Venezuela.

Pierde y recupera su Capital

El 12 de julio de 1821 cuando se promulga la Constitución de Cúcuta, también conocida como la Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821, donde se crea Gran Colombia, ocasiona que la ciudad de Caracas pierda la capitalidad de la República de Venezuela.

Posteriormente, el 30 de abril de 1826, el general José Antonio Páez inicia un movimiento en la ciudad de Valencia, conocido como La Cosiata, con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

El 22 de septiembre 1830, Venezuela se separa definitiva de la Gran Colombia y el 30 de mayo 1831, el Congreso de Venezuela fija definitivamente la capital de Venezuela en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -