¡Buscan al Niño Guerrero! Líder del Tren de Aragua es solicitado por todas las policías del mundo #25Sep

-

- Publicidad -

El pasado sábado 23 de septiembre, Interpol Venezuela solicitó formalmente incluir a Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, en la lista de notificaciones rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El requerimiento está basado en una orden de detención emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Vinculados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada, con fecha de 17 de febrero de 2023, según consta en el documento oficial de Interpol, al que tuvo acceso Runrun.es.

- Publicidad -

A Guerrero Flores se le considera “prófugo buscado para un proceso penal” y se le señala específicamente de los delitos de “extorsión, sustancias psicotrópicas y organización o grupo delictivo y secuestros”.

El documento de Interpol también detalla algunas de las actividades delictivas con las que se le vincula. “En fecha 12 de Julio de 2019 a través de investigaciones se logró determinar que el ciudadano: HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES, alias “NIÑO GUERRERO”, es el líder activo del Grupo Especializado de Delincuencia Organizada (GEDO es la denominación que da el Gobierno de Venezuela a los grupos criminales) “TREN DE ARAGUA”, el cual es el encargado de dirigir, organizar y financiar a todos los miembros del dicho grupo con el fin de realizar extorsiones, secuestros, robos, y venta de narcóticos en los distintos sectores del Estado Aragua. A su vez siendo el responsable de los ataques a los comandos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Causando daños al patrimonio nacional, y desconociéndose actualmente su paradero”.

La notificación roja de Interpol agrega que en caso de ser ubicado las medidas que se deben tomar son: “Localizar y detener con mira a su extradición. Se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”. Y se precisa que: “Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.

- Publicidad -

Es importante aclarar que, según la página web de Interpol, la notificación roja “es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional… Las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional”, dice en la página web de Interpol.

Lee también: Fiscal General: Erradicación en Tocorón significó un golpe a las mafias

En la página también dice, que “la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley. A petición del país miembro interesado, se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública”. Es probable que esa sea la razón por la que al hacer la búsqueda en la página oficial de la organización no aparece aún la notificación roja de Guerrero Flores.

Alias “Niño Guerrero” ha sido señalado por las autoridades de Venezuela de ser el líder de la organización criminal transnacional el Tren de Aragua, que tenía como base de operaciones la prisión de Tocorón, que fue intervenida y desalojada el miércoles 20 de septiembre. El grupo delictivo además ha logrado expandirse a siete países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia.

Con información de Runrunes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -