lunes, febrero 26, 2024
InicioDestacadosDoctora Blanca Rosa Mármol: Tocorón demostró que en Venezuela la institucionalidad está en cero #26Sep

Doctora Blanca Rosa Mármol: Tocorón demostró que en Venezuela la institucionalidad está en cero #26Sep

-

Con la operación Cacique Guaicaipuro, que según el régimen movilizó 11 mil efectivos para recuperar el centro penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en opinión de la doctora Blanca Rosa Mármol, especialista en materia penal, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia y analista política, se demostró:  

  1. La institucionalidad en Venezuela está en cero, por cuanto oficialmente se reconoce que se ha desplegado un gigantesco operativo militar y policial para recuperar una cárcel del Estado venezolano en manos de la delincuencia. 
  1. La delincuencia organizada tenía como territorio libre la cárcel de Tocorón, desde donde operaba la megabanda internacional Tren de Aragua todo tipo de actividades criminales y los cabecillas podían salir tranquilamente, a la hora que quisieran, porque disponían de un túnel hacia la calle. 
  1. Complicidad de funcionarios carcelarios con los delincuentes, para que éstos tuvieran absoluto control del penal, lo que les permitió construir y funcionar un túnel, una discoteca, restaurant, banco, locales comerciales, campo de beisbol, gallera, Internet, además de tener sitios exclusivos para los cabecillas y sus guardaespaldas, así como viviendas para familias de reclusos. 
  1. La custodia del penal estaba bajo dominio absoluto de la delincuencia, al punto que ésta tenía individuos fuertemente armados y había establecido un régimen disciplinario riguroso.  
  1. Después del operativo, el régimen miente, engaña y es incompetente cuando publica, a través de las redes, unos carteles de búsqueda de los dos principales cabecillas de la mega banda Tren de Aragua: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; y José Ángel Santana Pérez, apodado Santanita, quienes burlaron el operativo.  Se ofrece una recompensa para obtener información que pueda detenerlos, pero sin monto específico. De este modo no hay incentivo alguno para lograr la recaptura de los mencionados sujetos. 

Lea también: ProBox: Gobierno usó cuentas del Estado para opacar con Tocorón denuncias de Misión de la ONU

- Publicidad -

La doctora Mármol, durante sus declaraciones a El Impulso, dijo que resulta extraño que se haga un operativo para, supuestamente, reorganizar o como quieran llamar el horror que había, desde hacía años, en ese penal y entonces, salieron beneficiados los delincuentes más peligrosos, quienes pudieron huir y, desde luego, recobrar su libertad. No tiene lógica, resaltó. 

Otro detalle que llama la atención es que en la cárcel de Tocorón, durante un tiempo que no se ha dado a conocer, se construyeran piscina, estadio de beisbol y funcionara una discoteca, entre otras instalaciones, y no se diera cuenta el Ministerio de Justicia, el Ministerio que debe ocuparse de los penales y, en fin, el gobierno. 

No sabemos cuál en realidad fue la finalidad del operativo, pero sea la que sea, al final no favoreció al gobierno. 

- Publicidad -

Fuera de Venezuela se han podido dar cuenta que la lucha que tenemos por restaurar la democracia nos da la razón, por cuanto en un país donde hay un territorio libre para la delincuencia, se demuestra la situación terrible que tiene el país. 

Porque si hay delincuencia desbordada e impunidad, la situación es muy grave y mucho más cuando los delincuentes tienen ramificaciones internacionales. 

Tengo que ser muy cuidadosa para emitir opinión por mi experiencia como juez, pero todo lo que se ha dado a conocer hasta ahora evidencia que hay indicios de complicidad muy graves, dijo de modo concluyente. Por lo menos de complicidad interna, porque de otra manera no se explica. 

Lea también: Perú ofrece recompensa de $132.000 por el «Niño Guerrero»

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ministro de Defensa de Ucrania: Retrasos de ayuda militar de Occidente están costando vidas #26Feb

La mitad del apoyo militar occidental prometido a Ucrania no llega a tiempo, lo que complica la tarea de los planificadores militares y, en última instancia, cuesta la vida de soldados, indicó el domingo el ministro de Defensa del país.
- Publicidad -
- Publicidad -