Casi 160 adultos mayores han muerto de manera violenta en primer semestre de 2023 según Convite #4Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

De acuerdo con la ONG Convite, en Venezuela 157 adultos mayores han muerto de forma violenta en el primer semestre de 2023.

- Publicidad -

La organización no gubernamental expuso que las causas son principalmente accidentes y suicidios.

La cifra representa un aumento de 7% en comparación al segundo semestre de 2022.

“Pareciera que al cierre de este año vamos a tener un incremento significativo”, declaró a Tal Cual, Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite.

Ruiz hizo la aseveración durante la presentación del “Informe de Victimización de Personas Mayores en Venezuela: Vejez en Riesgo”. 

La investigación reveló que los hombres entre 60 y 70 años fueron las principales víctimas de la violencia y los estados Aragua y Carabobo arrojaron el mayor número de casos.

El suicidio como causa de muerte violenta en adultos mayores

Ruiz informó que 48% de las muertes violentas son por suicidio y estas tienen una alta incidencia en los estados andinos.

“En el estado Mérida se ha incrementado la incidencia de suicidios, no solo de personas mayores, pero que tiene implicaciones en las personas mayores porque al descubrirse solas a consecuencia del fenómeno migratorio, al descubrirse carentes de ingresos económicos mínimos que los obliga a escoger entre sus necesidades más básicas como alimentos o medicinas, los obligan a escoger entre vivir y morir, por eso toman esa decisión”.

La activista agregó que por lo general los adultos mayores que toman la decisión de quitarse la vida padecen de enfermedades crónicas.

Ruiz alertó que el 33% de las muertes se deben principalmente a robos dentro o fuera de las viviendas de las personas mayores.

La investigación develó que 19 personas murieron a manos de un familiar, vecino o conocido y otras 12 fueron asesinadas por sicariato, ajuste de cuentas, venganzas o riñas.

“Estas muertes ponen en evidencia el deterioro del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis económica aguda y de privaciones de todo tipo”, añadió Ruiz.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, señaló que ante la ausencia de cifras oficiales Convite pudo recopilar datos gracias a 67 medios de comunicación

Las mujeres adultas mayores son víctimas de violencia sexual y muchas veces no denuncian porque sienten que nadie les va a creer”, indicó Cabezas.

El director de la ONG hizo un llamado al Estado venezolano para que diseñe políticas de protección y salvaguarda de la vida de los adultos mayores.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Biblioteca Digital Banesco presente en el Festival de la lectura de Chacao

El Festival de la Lectura de Chacao vuelve a la Plaza Francia de Altamira en Caracas. La Biblioteca Digital Banesco, con sus más de 60 libros, acompañará este encuentro cultural para promover la lectura y la convivencia urbana. Los interesados pueden asistir hasta el domingo 19 de mayo de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -