Cobertura de vacunación contra la meningitis debe ser superior al 90 % para prevenirla #5Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

A propósito del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora este jueves 5 de octubre, Yrene Vásquez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), afirmó que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, por lo que subrayó la importancia de alcanzar una cobertura de más del 90 % en el país.

- Publicidad -

Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, la experta explicó que la meningitis es un proceso infeccioso inflamatorio agudo que se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, rigidez en la nuca, fotofobia, irritabilidad, náuseas y, en casos graves, convulsiones.

Niños y ancianos son los más vulnerables
Las personas más vulnerables a esta enfermedad son los niños y los ancianos, con una incidencia de 5 casos por cada 100.000 adultos por año y de uno a tres casos en niños, según indicó la especialista.

Vásquez advirtió que ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, es obligatorio buscar atención médica en un centro de salud en un plazo máximo de 72 horas, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno pueden salvar vidas y reducir significativamente las secuelas.

- Publicidad -

Entre las posibles secuelas se incluyen el deterioro intelectual permanente, problemas de memoria y concentración, trastornos de conducta, parálisis, visión doble y pérdida parcial o total de la audición.

La infectóloga también hizo hincapié en la necesidad de actualizar el boletín epidemiológico en Venezuela, que data del año 2016, y en hacer campañas de prevención para sensibilizar a la población sobre la meningitis y fomentar la vacunación.

Tasas de letalidad

En cuanto a las tasas de letalidad, Vásquez detalló que estas varían según el agente causal.

Por ejemplo, mencionó que el Haemophilus influenzae puede tener una tasa de letalidad del 7 %, mientras que Streptococcus pneumoniae puede llegar al 30 %.

Igualmente, explicó que el Neisseria meningitidis puede tener una tasa de letalidad del 7.5 %.

Por lo tanto, indicó que se debe identificar el agente etiológico para determinar el tratamiento adecuado, que en el caso de infecciones bacterianas puede incluir el uso de antibióticos específicos, como las cefalosporinas de tercera generación.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -
- Publicidad -