#VIDEO Día Mundial de la Salud Mental se conmemora como un derecho humano universal #10Oct

-

- Publicidad -

La salud mental es un derecho humano universal”, es el lema para este 2023 de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que tiene como objetivo mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todas las personas. 

La psicóloga Misvely Pereira destacó que “lo que se busca a través de este día es promover no solo la importancia de la salud mental, sino del acceso de calidad para las personas a poder obtener apoyo, acompañamiento y buena asistencia en cuanto a lo que es los servicios de salud mental”. 

- Publicidad -

“Cada día aumentan las personas con alguna condición o enfermedad mental que requieren de apoyo no solamente psicoterapéutico, sino también farmacológico y médico, porque entonces esa afección que en principio pudo haber sido psicoafectiva, en algún punto se convierte en una enfermedad física que trae múltiples consecuencias”, destacó Pereira

La también directora de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara, recalcó que “la mente es el centro de control o el centro de operaciones de todo nuestro cuerpo”, por lo que si algo no anda bien en la vida de una persona “esto se verá reflejado de distintas maneras”, tales como el estado de ánimo, su posición ante distintas situaciones o incluso sus relaciones interpersonales. 

Recomendaciones para una mente sana

Pereira también compartió algunas recomendaciones que pueden tomar las personas para tener una buena salud mental, destacando que el autocuidado termina siendo uno de los elementos más importantes, pero que suele confundirse. 

- Publicidad -

“El autocuidado va mucho más allá de ir a la peluquería o al spa los fines de semana, de quizás salir con mis amigos. Autocuidado tiene mucho que ver con prestar atención a esos elementos que pueden ser desgastantes, irritantes y que de alguna manera en ese piloto automático de mi vida estoy priorizando otras cosas antes que mi bienestar y mi salud. Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de cuidar nuestra higiene del sueño o cuidar nuestro patrón de sueño, la mayoría de las condiciones o enfermedades mentales empiezan por trastornos de sueño”, expuso. 

Lee también: Claves para identificar la ansiedad, el estrés y la depresión, según la psicóloga Misvely Pereira

Otra de las alternativas como “autocuidado” también destaca que es poder tener una “conexión espiritual” o actividades que ayuden a mantener la frecuencia cardíaca y respiratoria equilibrada, “eso nos da una sensación de bienestar, como meditar, por ejemplo o cómo practicar yoga”. 

Para finalizar señaló que estas estrategias son accesibles para las personas, indicando, además, que autocuidado también es buscar ayuda psicológica “sin el estigma de que para qué voy a ir al psicólogo si no estoy loco”, sino para buscar mejorar su situación y tener herramientas para afrontar los problemas que se les van presentando en la vida. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -