«Migrando a pecho abierto» llega a Portugal #18Oct

-

- Publicidad -

El Festival Internacional as Marías (Portugal-Brasil), surge como un espacio para representar las propuestas femeninas en diversos ámbitos artísticos. Este año en Beja, se realiza del 4 al 28 de octubre y se dan cita expresiones dancísticas, teatrales, conferencias, talleres, entre otros. 

En medio de toda esa creatividad femenina, Migrando a pecho abierto, la exposición fotográfica creada por Adriana Ciccaglione es exhibida en la Biblioteca Municipal de Beja en el Alentejo de Portugal. 

- Publicidad -

“Es la quinta vez que se ve esta propuesta fotográfica, las otras cuatro fueron en Sevilla España, siendo la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Secilla (US), el último espacio donde se exhibió. Ahora estoy muy contenta de que estas 24 imágenes puedan formar parte del Festival as Marías y que llegue a Portugal”, comenta Adriana Ciccaglione.

La periodista venezolana recuerda que la exposición nació en la lucha feminista de 2020. Ella fotografió 24 torsos de mujeres españolas, italias, migradas, racializadas, no binarias. Migrando a pecho abierto son esas 24 fotografías y sobre ellas de manera yuxtapuestas 24 imágenes más de las realidades que atraviesan mujeres en  territorios de América, África y Asia.

La técnica es foto-elicitación la cual consiste en: “la captura de una fotografía, su proyección o visionado y la intervención de los asistentes sobre la finalidad y el contenido de la imagen”, Torre y Murphy (2015).

- Publicidad -

Las fotos de los países en yuxtaposición son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, México, India, Marruecos, Nigeria, El Sáhara, Palestina, China, Corea del Sur, Irán, El Congo, Irak, Afganistán, Siria, Túnez.

Algunas de las fotos de estos países fueron cortesía de: José David Robles, Ricardo Marapacuto, Paula Álvarez, Caterina Iannini, Inés Palacios, Gisela Carmona (El Impulso); Paula Sebastián Gascón, Arturo Meléndez

“Recibir el apoyo de Gisela Carmona y de El Impulso para este proyecto, ha significado mucho. Es respaldar una lucha, al mismo tiempo que se visibiliza todas las problemáticas en contextos realmente diversos. Vivimos tiempos de guerras, las convencionales y las no convencionales, si con estas imágenes podemos concienciar a las personas sobre todas las violencias que atraviesan los cuerpos y las vidas de las mujeres, creo que habremos conseguido la misión, de migrar esos dolores y contextos a nuestros cuerpos, para convertirlos en una denuncia artística”, afirma Adriana. 

Exposición «Migrando a pecho abierto» Fotos: Cortesía Daniel Antunez / Festivas as Marías Beja

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -