Piero Trepiccione: El triunfo de María Corina Machado es de la nueva realidad del país #23Oct 

-

- Publicidad -

Para el politólogo Piero Trepiccione, quien tiene una larga trayectoria como analista de eventos electorales, el triunfo de María Corina Machado expresa la nueva realidad del país. 

En ese sentido dice que el evento electoral del domingo 22 de octubre abre una nueva legitimidad de origen por el nivel de participación de la gente y el nivel de respaldo que ha tenido la hoy máxima dirigente de la oposición. 

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la victoria de María Corina Machado abre una recomposición en el planeta de la oposición venezolana, que implica una estrategia unitaria, de amalgamiento de apoyos y de entendimiento de que hay una nueva realidad en la opinión del electorado. 

Ella en este momento encarna el deseo de cambio que se ha manifestado en la opinión pública de aproximadamente el 80 por ciento de la población. 

Su victoria demuestra que es la persona que ha podido captar la mayor relación con la gente y, por tanto, ha logrado que ésta se haya movilizado espontáneamente hacia los centros de votación. 

- Publicidad -

Importante es destacar que su narrativa ha llegado a la mayoría de la gente que adversa al gobierno y este hecho hace ver que se ha producido un nuevo relacionamiento de la población con la política. 

María Corina Machado supo darle lectura a la nueva realidad venezolana, que se ha venido dando en el curso de los dos últimos años entre los partidos y la gente. 

Ha sido la del domingo una victoria propia de María Corina, no de un partido, enfatizó Piero Trepiccione. Vente Venezuela todavía no es una referencia, sino un movimiento que ahora puede tender a crecer. 

Y esta Primaria ha sido un campanazo para los partidos, manifestó. Desde hace mucho tiempo yo he venido insistiendo en que los partidos políticos tienen que democratizarse, renovar sus liderazgos, incorporarse a las tecnologías comunicacionales y, por supuesto, tener contacto muy estrecho con las comunidades. 

Tras este triunfo de María Corina Machado surge una gran expectativa que podría comenzar a ser aclarada con las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, a raíz de los acuerdos de Barbados.  

Porque, por una parte los Estados Unidos se han mostrado dispuestos a flexibilizar las sanciones sobre las actividades económicas, en especial el petróleo, el gas y el oro; y por la otra, el gobierno tiene que atender los planteamientos en torno a su comportamiento político. 

Todavía queda tiempo para que haya decisiones, pero la política ofrece muchas alternativas para la discusión y veremos cómo continuarán desarrollándose las conversaciones, comentó Trepiccione

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

APUCV convoca a marchar este miércoles Primero de Mayo por un salario digno #30Abr

Convocar marchas en distintos estados para el miércoles 1° de mayo, Día del Trabajador, con el fin de exigir al gobierno de Nicolás Maduro salarios dignos en el sector educativo, acordó la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). 
- Publicidad -
- Publicidad -