El apoyo a María Corina en Miami, Orlando, Nueva York y Houston fue “indiscutible” #23Oct

-

- Publicidad -

En Miami, al sur del estado de la Florida, se mantuvo la tendencia del resto de las ciudades de Venezuela y el mundo donde se organizaron las elecciones primarias de la oposición. La candidata de Vente Venezuela resultó electa por una abrumadora mayoría de votos: 95.4%. De los 11.971 votos válidos de la jornada del domingo 22 realizada en el Miami Dade College, 11.425 fueron para María Corina Machado, quien tras el anuncio oficial del Comité Nacional de Primaria será la candidata de la oposición por las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Como un récord de participación calificaron los miembros del Comité local de primaria el evento electoral de este 22 de octubre. Oscar López, Coordinador General del Comité informó en una rueda de prensa este lunes 23, que en total sufragó 32.4% del total de electores habilitados para participar en este centro de votación de la ciudad de Doral. El padrón electoral sumaba 35.084 personas inscritas. Destacó que “fue una fiesta democrática” y la demostración que en la unidad está el éxito de cualquier reto.

- Publicidad -

López anunció que el próximo desafío en el que desde ya van a trabajar es la lucha por el voto en el exterior para permitir que más de tres millones de venezolanos que están habilitados para sufragar puedan hacerlo en las elecciones presidenciales de 2024.

“Nosotros ya la habilitamos”

Suling Amatima llegó junto a su esposo José Guerra a eso de la 1:00 pm del domingo al centro de votación. Muy orgullosa dijo que había votado por María Corina porque ella representa “la verdadera oposición en Venezuela. Su trayectoria ha sido impecable y por eso ha recibido tantos ataques de lado y lado. Con esta abrumadora cantidad de votos en Venezuela y el mundo, María Corina quedó habilitada de facto por el poder ciudadano”, finalizó la puericultora oriunda de Maracay.

Con Amatima coincidió María Teresa Morín, jefa del Comando de Campaña de Machado en Florida. “No nos hace falta que el régimen le quite la inhabilitación a María Corina, lo de este domingo fue una habilitación mundial por parte de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela”, agregó Morín en su intervención durante la rueda de prensa. Aseguró sentirse orgullosa por la participación masiva y sin precedentes de los venezolanos en el exterior. “Ahora todos vamos a defender los votos de María Corina Machado sin distinción, ni color político, sólo con el firme propósito del rescate de la democracia en Venezuela”.

- Publicidad -

La Gran Manzana opinó igual

De los 1.737 electores que participaron en el centro habilitado en la ciudad de Nueva York para la primaria opositora, exactamente 1.687 favorecieron a la líder del partido Vente, lo que representó 97,12%. Esto significa que el resto de todos los candidatos, sólo obtuvo 50 sufragios, luego de que ante los ojos de centenares de testigos, se contaron las papeletas en el recinto habilitado en el Bajo Manhattan.

En la ciudad de Nueva York y el área triestatal, uno de los ejes más importantes de la migración venezolana en Estados Unidos, estaban habilitadas 7.150 personas para votar. Lo que significa que apenas 24% de los inscritos participaron en este proceso.

De acuerdo con fuentes de la Comisión  Nacional de Primaria (CNP) de Nueva York, el hecho de que casi hasta el último momento el evento no contaba con una sede, generó mucha confusión en miles de inmigrantes.

“De hecho, se corrió el falso rumor de que el proceso había sido suspendido en Nueva York. No dio tiempo para divulgar información clave. Sin embargo, recibimos una proporción de votantes, que se asemeja a otras ciudades del mundo, con una mejor logística y recursos”, destacaron fuentes de la CNP.

La emoción reinó en centro de Orlando

«Las expectativas fueron superadas, lo más fuerte serán las próximas elecciones presidenciales del 2024, hoy dimos muestra de qué estamos hechos los venezolanos». María Verónica Vivas, de 27 años, expresó su alegría por el desarrollo de la actividad y dijo, “voté muy rápido porque estoy con mi bebé recién nacida, sólo pienso en ella y lloro de imaginar que pudiera conocer mi país, quiero llevarla un día a esa Venezuela libre donde yo nací».

Rubén Flores, primer votante del centro electoral en Orlando, expresó que había esperado mucho este gran día “desde que me registré sabía quién ganaría estas primarias y voy a luchar desde el exilio hasta donde se tenga que llegar para salir del régimen de Maduro«.

Ignacio Carrasquero, vocero del comité de la primaria en Orlando, explicó que esta ciudad fue el primer centro electoral en constituirse para estas elecciones primarias y la coordinación de los partidos fue fundamental para lograrlo. «Nos organizamos rápido, sin tantas trabas como otras regiones a nivel internacional. Creemos en Venezuela y queremos que nuestra voz cuente en este proceso», manifestó.

Destacó que “las expectativas fueron rebasadas, el porcentaje de participación fue de 50.23% para un total de 5.287 votos sobre 10.525 inscritos. También hubo un mínimo porcentaje que no pudo votar y otras que asistieron, pero no estaban inscritas. Los números fueron muy positivos para la ciudad y nos preparamos con mayor fuerza para el 2024. Como coordinador de Voluntad popular y político en líneas generales debemos seguir trabajando en conjunto”.

Movidos por la esperanza en Houston

El día que vivimos ayer, teníamos 11 años que los venezolanos lo estábamos esperando.

Un día en el que los venezolanos se levantaron temprano con el llamado a votar por parte de la oposición venezolana, y que sin duda pretendía medir fuerzas para tener un candidato único que pueda ser rival del gobierno de Maduro.

Desde el extranjero, concretamente en el estado de Texas se vivió de una manera muy cívica y hasta emocional, ya que fue el punto de encuentro para muchos de los que están fuera y que sienten “la misma nostalgia por un país bonito, unido, en crecimiento y la espera se nos hace eterna”.

Desde bien temprano la gente asistió a votar, y muchos vinieron desde muy lejos, ya que el centro de votación cubría: Houston, San Antonio y Austin, lugares donde se encuentran muchos venezolanos que desean seguir participando en cualquier contienda política que se haga en el País.

Anny Sánchez, oriunda de Maracaibo, estado Zulia comentó que tiene tres años fuera de Venezuela y que le gustó mucho la participación de la gente, que tiene 23 años esperando la libertad y dijo que cree que ahora es el momento.

También como buenos venezolanos muchos llevaron su «sillita» recordando que hemos pasado procesos de votación largos, donde la gente se queda hasta que pueda ejercer su voto, y así sucedió en Houston, ya que se pospuso el cierre hasta las 4:30 pm porque seguían llegando personas para ejercer su derecho.

Fue un día cordial, de reencuentros y sobre todo de un sueño en común que todos tenemos que es ver a Venezuela próspera, bonita y en paz. Esperemos pues que estos resultados sean el primer paso para poder cumplirlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -