Latinoamérica: María Corina Machado ganó en Colombia, Chile, México y Ecuador #24Oct

-

- Publicidad -

La Comisión Nacional de Primarias emitió un primer boletín este domingo con el 26,06% escrutado. María Corina Machado lidera con 552.430 votos (93,13%). Los países latinoamericanos se unieron a dicho evento electoral donde participaron alrededor del 50% de electores convocados a sufragar, donde la candidata María Corina Machado obtuvo la victoria de manera contundente en todos los centros electorales activados en 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y México.

- Publicidad -

Colombia: María Corina Machado arrasó en las elecciones primarias de Venezuela 

Más del 30% fue la participación electoral de venezolanos en todo el territorio colombiano. Las 10 regiones en Colombia donde se habilitaron centros electorales para que los ciudadanos venezolano pudieran elegir al candidato de oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 vivieron una jornada con importante participación y total normalidad.

Sobre las 7:30 de la noche de este 22 de octubre se conocieron los resultados preliminares en Colombia. Gaby Arellano, diputada de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Local de Primarias en Bogotá, confirmó que en todo el país la participación superó el 30%.

La tendencia en las 10 regiones de Colombia se mantuvo para la candidata María Corina Machado, quien alcanzó el 93,3% de los votos de electorado que corresponde a 552.430 boletas a su favor en todo el mundo. 

- Publicidad -

Finalmente, los resultados preliminares e irreversibles se hicieron públicos en Venezuela horas más tarde. Machado fue electa como la candidata de oposición que iría a las presidenciales de 2024, sin embargo, existe una inhabilidad que podría impedirle la inscripción formal de su candidatura.

Con 98,6% ganó María Corina Machado en Cúcuta

De forma contundente ganó las primarias en las mesas instaladas en la ciudad de Cúcuta la representante del partido VENTE Venezuela, María Corina Machado en un proceso tranquilo en el cual concurrió un 40 por ciento de los electores convocados. Una vez se realizó el conteo de las cuatro mesas instaladas en el parque Los Fundadores de la ciudad capital del Norte de Santander se evidenció la preferencia electoral por la candidata con un 98,6% de los votos emitidos en este centro de votación que fueron 1074. Las demás opciones en el tarjetón apenas recibieron 15 votos sumados. Los organizadores del evento reiteraron su opinión al calificar la jornada como exitosa a pesar de haberse realizado con muy pocos recursos. Invitaron a los ciudadanos a estar pendientes del proceso de actualización del REP que se va a realizar en el consulado de Venezuela en Cúcuta el próximo mes de marzo según lo indicaron a los presentes en la actividad pública de conteo de votos. Alans Peralta/Cúcuta.

En México hackearon base de datos de la CNP

Un total de 2601 personas participaron, en México, en las elecciones primarias de la oposición que buscan al candidato único que se enfrentará con Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024.

En Guadalajara hubo un total de 371 votos escrutados, de los que 369 fueron para María Corina Machado. Monterrey contó con más electores y de los 481 votos escrutados, 464 se los llevó la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ciudad de México, por concentrar el mayor número de migrantes venezolanos registró 1749 votantes, de los que 1675 le confiaron el voto a Machado, siendo la ganadora absoluta en este país.

«Para obtener estos resultados tuvo que haber una motivación anterior, ya que la gente se tuvo que inscribir previamente, porque en las elecciones generales, cualquier persona con identificación puede votar, en cambio aquí se tuvo que hacer un proceso, incluso, subir una foto, entonces esa gente es la que vino. Hay personas que viajaron de Quintana Roo porque no se quería quedar por fuera, sin embargo, hay gente de otros estados que se inscribió, pero no pudo viajar», nos dijo María de los Ángeles León, coordinadora del comité local.

Según explicó la dirigente, «la votación fue rápida, de llevó entre dos y tres minutos sufragar. Sólo hubo un pequeño retraso porque a la Comisión Nacional de Primarias le hackearon la base de datos hace unos días, y ellos tenían que hacernos llegar a nosotros quiénes eran los miembros de mesa acreditados, porque nosotros hicimos una propuesta y ellos decían quienes eran. Pero al final, todo salió muy bien, hubo una participación importante; a pesar de que no hay garantia de que el proceso vaya a resultar funcional, la gente vino y lo intentó». /Nayib Canaán – Ciudad de México, México.

Dirigentes venezolanos en Chile ahora trabajarán para abrir el registro electoral en el exterior

La participación de los venezolanos en la elección primaria en Chile fue un rotundo éxito. Unas 30 mil personas se acercaron a los cuatro centros de votación dispuestos en Santiago, Valparaíso, Iquique y Concepción. Se estima que un 45,83% del padrón electoral asistió a cumplir con su derecho este domingo 22 de octubre. 

En la capital chilena sufragaron 26.061 de los 53.073 que estaban inscritos; lo que representa un 49,10%. Mientras, en Valparaíso, de los 5500 electores, unos 2.708 eligieron a su candidato. Santiago era el centro con mayor cantidad de mesas, con 108 de 133 que había en el país, por lo que cerró sus mesas a las 6:15 pm.  

Los electores se mostraron entusiastas en la contienda. Kenny Herrera, habitante de Santiago, fue el primero en llegar al liceo Arturo Alessandri Palma: “Estamos dispersos (diáspora), pero todos los que estamos en Chile tenemos la misma motivación: querer que nuestro país cambie”, expresó.

En Santiago y Valparaíso, la candidata María Corina Machado fue quien obtuvo la mayoría de los votos: 27.781. En segundo y tercer lugar quedaron Carlos Prosperi con 106 votos y Delsa Solorzano con 97. Les siguieron Andrés Caleca (50), Henrique Capriles (25), César Pérez Vivas (25), Andrés Velásquez (10), Freddy Superlano (10), Tamara Adrián (9), Luis Farías (7), César Almeida (6), Roberto Enríquez (4) y Gloria Pinto (0).

Marcos Garzón, coordinador del centro de votación Santiago centro, enfatizó tras las elecciones que “esta misma semana comenzamos con actividades para que se abra el Registro Electoral en el exterior. Tiene que darse en cualquier momento en el contexto de las negociaciones, el apoyo de la comunidad internacional y del derecho que nos corresponde como ciudadanos venezolanos en el exterior donde residimos”. / Marian Chávez Castro.

Machado barrió sus contrincantes en Ecuador con 98,64 % de la votación

La abrumadora victoria de la dirigente María Corina Machado en la primaria de oposición del 22 de octubre también se replicó en Ecuador, en donde obtuvo 98,64 % de los votos, un resultado inédito en procesos similares en el país.

Luis Magallanes, coordinador de la Comisión Nacional de Primaria en Guayaquil elogió el desarrollo de la jornada, que se dio sin contratiempos. Dijo que este desenlace abona el camino hacia la batalla que —asegura— darán los sectores democráticos al chavismo en las presidenciales.

“Fue un proceso pulcro para elegir a la que va a representarnos en las elecciones de 2024. En el corazón político de la gente, en el ADN democrático, sigue latente el cambio que necesita Venezuela”, expresó.

Los votantes esperan que el triunfo de Machado permita desplazar a Nicolás Maduro del poder y recuperar la democracia en Venezuela.

Juan Carlos Quero, emprendedor, dijo que Machado es la presidenta que necesita Venezuela. Aseguró que brindaría respuestas rápidas a la ciudadanía.

El médico Rafael Flores la describió como “la oportunidad de defender a Venezuela y de progresar” en medio de la crisis que vive el país con el chavismo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -