#FOTOS ¡Barquisimeto volvió al siglo XIX! Comunidades lavan ropa en los ríos ante la falta de agua #25Oct

-

- Publicidad -

El agua potable sigue siendo el principal problema de las distintas comunidades del municipio Iribarren, en el estado Lara, de acuerdo al registro que ha venido haciendo el Observatorio La Gente Propone.

Desde hace 5 años, el servicio ha venido presentando un déficit importante en relación al cronograma de distribución de agua potable propuesto por Hidrolara a las comunidades de Barquisimeto. La falta de agua en Barquisimeto es una situación que afecta la cotidianidad de más de 2 millones de personas aproximadamente.

- Publicidad -

Según la ONG, los factores que originan que los vecinos no cuenten con el servicio de manera regular son: constantes daños de los motores principales del sistema Alto Tocuyo del cual proviene el 50 % del agua para Barquisimeto, la avería de motores en las diferentes estaciones de rebombeo, las innumerables filtraciones de agua por tuberías rotas, válvulas dañadas o debilidades en las maniobras de las mismas.

Situación que trae como consecuencias a la ciudadanía que no puedan bañarse, lavar ropa, regar las matas, limpiar o cocinar. Incluso, que pierdan horas de sueño y descanso por la espera del servicio en horas de la noche y madrugada para lograr el almacenamiento del agua. Otro elemento importante es la economía familiar, ya que se debe valorar la compra de agua potable a través de camiones cisterna.

COMIDA O AGUA

- Publicidad -

Observatorio La Gente Propone señala que el barrio de Santo Domingo es una de las comunidades más afectadas por la falta de agua en Barquisimeto. Destacan que Antonia Mendoza, vecina de la comunidad, manifestó que en uno de los sectores llamado Colina de Navarro no cuenta con el suministro de agua potable desde hace 12 años y en la parte baja de la comunidad tienen más de 5 años sin agua por tuberías.

Mendoza señaló que debido al déficit del servicio de agua potable no pueden cumplir con la higiene personal y los distintos quehaceres del hogar. Reveló que los vecinos se ven obligados a bajar a las riberas del Río Turbio para hacer uso de este recurso que no es apto para el consumo humano.

Lee también: La comunidad de Morrocoy exige la visita y apoyo de las autoridades locales “porque nos tienen en el olvido”

“Nos afecta de muchas maneras, una de ellas son los quehaceres de nuestros hogares, sobre todo en el aseo personal por la falla en el servicio. Algunos vecinos se ven obligados bajar al río turbio a cargar agua, se bañan en el río y en muchas oportunidades hasta lavan la ropa porque no tiene cómo comprar agua a los cisterneros”, expresa Mendoza.

La falta de agua también afecta la economía familiar de los vecinos de Santo Domingo, la mayoría de las familias hacen grandes esfuerzos por comprar agua a través de camiones cisternas. De igual manera la falta de agua dificulta el desarrollo de las actividades en la escuela y en el ambulatorio de la comunidad.

“Tenemos que comprar el agua a los cisterneros a 1.5 $ y entonces tenemos que dejar de comprar lo que hace falta en el hogar. También en la institución educativa, nuestros niños no reciben la jornada completa o en algunas oportunidades los representantes compran o llevan agua de sus hogares”.

Antonia Mendoza propone una solución ante el déficit de agua en Santo Domingo, que consiste en la reparación del pozo Santa Rita que beneficiaría a la comunidad y donde Hidrolara tiene adelantando la perforación, el tablero y los cables. Pero, asegura que se necesita una inversión mayor por parte del Gobierno Nacional ya que es un proyecto macro que beneficiaría a las más de 730 familias que viven en la comunidad.

ORGANIZACIÓN, EXIGIBILIDAD Y PROPUESTAS POR EL AGUA

Héctor Seguerí, veedor ciudadano de La Gente Propone en el sector Las Escaleras de San Vicente en el municipio Iribarren, expresó que en su comunidad no cuentan con el servicio de agua por tubería de manera constante. Señala que deben acudir a los cisterneros para poder obtener el agua. “Tenemos que comprar agua a los cisternas, no hay otra”.

Sin embargo, la falta de agua en Barquisimeto ha llevado a los ciudadanos a organizarse, exigir y proponer acciones para solucionar o minimizar las constantes fallas principalmente en el servicio de agua potable. 

Seguerí junto a otros vecinos organizados de 14 comunidades de la parroquia Concepción del municipio Iribarren han emprendido reunirse semanalmente para diagnosticar y proponer posibles soluciones en materia de agua a Hidrolara. 

Señala que han logrado reunirse con las autoridades de la hidrológica y de manera conjunta han comenzado a realizar veeduría ciudadana a los acuerdos y trabajos que realizan las cuadrillas de Hidrolara en algunas comunidades.

LOS CORTES ELÉCTRICOS INCIDEN EN EL SUMINISTRO DE AGUA

El servicio eléctrico ha sido un detonante para que falle el servicio de agua potable.” Así lo expresó Dulcinea de Peraza, veedora ciudadana de La Gente Propone de la comunidad Santos Luzardo al norte de Barquisimeto, quien señaló que los cortes eléctricos inciden en el suministro de agua en su comunidad. 

Peraza, expresó que el servicio de agua en su comunidad es intermitente, debido a fallas en la distribución, maniobra y supervisión por parte de Hidrolara.

“Las comunidades sufren, ya que el suministro de agua es intermitente, les llega a unas familias y a otras no, aun estando en un mismo sector. Esto posiblemente a la falta de una buena distribución cuando se hacen las maniobras, hay muchas irregularidades, pues no existe una supervisión eficiente.”

Agregó que se evidencia la falta de personal calificado y capacitado en Hidrolara para resolver de manera inmediata las averías o daños presentados en materia de agua en la comunidad.

“Se nota la falta de personal capacitado para resolver de forma inmediata los tantos problemas con el agua, hay filtraciones por la cantidad de años que tienen las tuberías”.

ACUÍFEROS PODRÍAN SOLVENTAR LA FALTA DE AGUA EN BARQUISIMETO

Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, expuso que el acuífero del Río Turbio podría solventar la falta de agua en Barquisimeto.

Gutiérrez, expresó que el Valle del Río Turbio cuenta con bondades hídricas que si bien es cierto es un área para la agricultura, asegura que también posee una especie de bolsas de agua subterráneas que podrían surtir el 23 % de la población de los municipios metropolitanos Iribarren y Palavecino.

Destacó que es necesario que Hidrolara haga mantenimiento a la batería de los pozos de Macuto, Carabalí, Titicare y el Vidrio. Aseguró que para el año 1955 solamente desde el pozo Macuto se surtían 500 litros por segundo para la ciudad de Barquisimeto.

El ingeniero Gutiérrez finalizó diciendo que la ciudad de Barquisimeto presenta actualmente un déficit de 2.800 litros de agua por segundo. Por lo que propone la reactivación de una nueva fuente hídrica como es la represa Dos Boca, proyecto impulsado por la antigua Fundación para el Desarrollo de Concentroccidente FUDECO y que generaría 18.000 litros por segundo para los estado Lara, Portuguesa y Yaracuy.

BARQUISIMETANOS NO ESTÁN SATISFECHOS CON EL SERVICIO

Durante el período Febrero-Junio de 2023, el Grupo Social Cesap realizó 5.927 encuestas a través del Observatorio La Gente Propone en 12 municipios de 10 estados de Venezuela en relación con 10 asuntos públicos municipales.

En Barquisimeto el Observatorio realizó 840 encuestas en más de 400 comunidades que conforman las 10 parroquias del municipio Iribarren, resultando que más del 60 % de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse insatisfechos en relación al asunto público del agua.

De las comunidades encuestadas el 80 % manifestó que no reciben agua de manera regular. El 30 % dijo que nunca le ha llegado agua por tuberías desde la fundación, como es el caso población de Bobare en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, precisando el 18 % de esta población foránea no toma agua potable sino que acuden a lagunas comuneras para abastecerse.

Los consultados proponen a esa ONG como línea de solución la reparación de rotura de tuberías, de motores en las distintas estaciones de bombeo y la atención de cuadrillas para la atención de emergencias en materia de agua en las comunidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -