domingo, febrero 25, 2024
InicioNoticiasEconomiaLos pronósticos de inflación y crecimiento económico del IIES UCAB para el...

Los pronósticos de inflación y crecimiento económico del IIES UCAB para el cierre de 2023 #25Oct

-

Trabajo de: www.runrun.es

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) informó los pronósticos de inflación y crecimiento económico para el cierre de 2023.

- Publicidad -

El Informe de Coyuntura Venezuela, correspondiente al mes de octubre, señaló que la actividad económica “ha desmejorado con respecto a su desempeño en el primer semestre de 2022, y en contraste con las expectativas que se tenían al comenzar el año”.

Según el documento, presentado el miércoles 18 de octubre, al finalizar este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría haber crecido “a lo sumo 1,4%”, en lugar del 3,6% que el propio IIES estimó en abril. El ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero.

“La producción petrolera terminará expandiéndose, cuando más, un 12%, en lugar de 28% que era lo que se estimaba a finales de 2022, cuando se anunció la flexibilización de las sanciones petroleras a Chevron Corporation. De la misma manera, se ajustaron las predicciones de expansión de la actividad no petrolera, que inicialmente se estimó crecería en un 4%, y que hoy estimamos puede haberse contraído en un 0,1%, dado el pobre desempeño durante el primer semestre del año y la tímida expansión que podría terminar produciéndose en el transcurso del segundo semestre”, se lee en el informe.

Persiste la inflación

De acuerdo con el análisis del IIES UCAB, la inflación sigue siendo un problema persistente en la economía venezolana. Aunque el informe menciona que, en lo que va de año, la variación mensual de precios de bienes y servicios “muestra un patrón cíclico menos volátil”, afirma que su comportamiento ha sido creciente en los tres primeros trimestres.

- Publicidad -

En ese sentido, la investigación estima que en 2023 la inflación superará ampliamente la del año pasado. “Los niveles de inflación puntual y promedio previstos para todo el año, 314% y 389%, son mayores que los de 2022, 234% y 187%, respectivamente”, apunta el texto.

La política recurrente de financiamiento monetario aplicada por el Ejecutivo y la depreciación del bolívar frente al dólar son dos de las causas que, según la dependencia ucabista, siguen generando presión inflacionaria, más aún en una economía con alto nivel de dolarización.

Proyecciones para 2024

Para el año venidero, las predicciones del IIES UCAB son más alentadoras. Los investigadores afirman que la actividad económica podría alcanzar un crecimiento superior al 5%, debido al mejoramiento de los precios del petróleo por la situación geopolítica, la flexibilización de las sanciones y el aumento del gasto público relacionado con el período electoral.

Para 2024, la proyección del IIES UCAB es que la inflación sea menor, aunque se mantendrá en tres dígitos y se ubicará en 219,1%.

Los economistas insistieron en la necesidad de generar una política que atienda los múltiples factores que inciden sobre este fenómeno, con el fin de superar su prolongada permanencia. Aseguraron que el control de la inflación es “uno de los requisitos mínimos para cualquier programa económico que busque colocar al país sobre una senda de crecimiento sostenible”.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Guyana espera producir más petróleo que Venezuela con el bloque Stabroek #24Feb

El bloque Stabroek frente a las costas de Guyana se ha convertido en un gigante dormido que está a punto de despertar. Con una producción petrolera en rápido crecimiento, este enclave amenaza con superar a Venezuela, otrora potencia regional en el sector.
- Publicidad -
- Publicidad -