Encuesta Nacional de Hospitales: Pacientes infartados tardan más de una hora en ser atendidos en hospitales del país #1Nov

-

- Publicidad -

Para el mes de septiembre, el tiempo de atención de infarto promedio fue una hora 18 minutos, de acuerdo con los resultados del monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales en los principales centros hospitalarios del país.

Esto no es más que el tiempo que transcurre desde que el paciente llega a la emergencia y le es administrado el primer medicamento. En el caso de los infartos, el tiempo de atención que se considera apropiado es de mínimo 30 minutos.

- Publicidad -

En el caso de neumonías el tiempo promedio de atención en septiembre fue de 1 hora 48 minutos.

Actualmente, las emergencias tienen alrededor de 35% de desabastecimiento de insumos considerados indispensables, lo cual retrasa la aplicación de los tratamientos.

Al ir al detalle, se explica que el principal objetivo de la Encuesta Nacional de Hospitales es medir, a través de la recolección de datos en campo, la capacidad de atención de los hospitales más importantes de Venezuela.

Es por ello que uno de los indicadores que monitoreamos semanalmente desde 2018 es el tiempo de atención para infartos y neumonías.

Este indicador está basado en lo que en el mundo de la gerencia hospitalaria se conoce como “tiempo aguja”. Esto no es más que el tiempo que transcurre desde que el paciente llega a la emergencia y le es administrado el primer medicamento.

En el caso de los infartos, el tiempo de atención que se considera apropiado es de mínimo 30 minutos y máximo una hora. Para el mes de septiembre, el tiempo de atención de infarto promedio fue una hora 18 minutos.

Sin embargo, es importante entender este indicador dentro del contexto hospitalario venezolano. Actualmente, las emergencias venezolanas tienen alrededor de 35% de desabastecimiento de insumos considerados indispensables. Inevitablemente, en el escenario de emergencias que no están totalmente dotadas, los pacientes general mente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender lo cual retrasa la aplicación de los tratamientos. Los pacientes con neumonía e infarto, que son los que se monitorean en este indicador, no escapan de esta realidad.

De igual forma, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como pueden ser exámenes de laboratorio o imagenología influye también en la velocidad en la que se le aplique le primer medicamento al paciente. La ENH des de sus inicios ha monitoreado esta situación y sabemos que la operatividad de estos servicios está bastante limitada.

Es importante destacar que más allá de que los hospitales de Venezuela no tengan capacidad de atender dentro de los rangos esperados, esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquéllos que llegan con infartos.

El retraso en la atención de estos pacientes, puede implicar peligros graves para la vida del paciente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial BBVA Provincial, mejor banco en Treasury & Cash Management de Venezuela en 2024, según Global Finance

La revista Global Finance, especializada en mercados financieros y banca de inversión, otorga cada año premios que se han convertido en un referente de calidad y confianza, reconociendo la excelencia de cientos de instituciones financieras en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -