Rebeldes hutíes de Yemen reivindican ataques contra Israel #1Nov

-

- Publicidad -

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron por primera vez los ataques con misiles y drones contra Israel, acercando a su principal patrocinador, Irán, a la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y elevando aún más los riesgos de una guerra regional.

Israel dijo que sus propios aviones de combate y su nuevo sistema de defensa antimisiles Arrow derribaron dos salvas de fuego entrante con horas de diferencia mientras se acercaban al puerto marítimo clave del país, Eilat, en el Mar Rojo.

- Publicidad -

Los hutíes, que han controlado la capital de Yemen, Saná, desde 2014 como parte de la ruinosa guerra de ese país, reivindicaron tres ataques contra Israel en una declaración militar posterior, sin dar más detalles sobre el cronograma de las operaciones y si las salvas del martes representaron uno o dos ataques.

«Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y un gran número de drones contra varios objetivos del enemigo israelí«, confirmó el portavoz militar hutí, el General de Brigada Yahya Saree en una declaración televisada.

«Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que esta operación es la tercera operación en apoyo de nuestros hermanos oprimidos en Palestina y confirman que continuaremos realizando más ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí», expresó el G/B en la declaración.

Para Israel, el ataque del martes marcó un uso increíblemente raro en combate del sistema de defensa antimisiles Arrow, que intercepta misiles balísticos de largo alcance con una ojiva diseñada para destruir objetivos mientras están en el espacio, según el Centro de Estrategia Estratégica con sede en Washington y Estudios Internacionales.

- Publicidad -

«Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí», dijo el ejército israelí. «No se identificaron infiltraciones en territorio israelí».

El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, reconoció el fuego hutí contra Israel, sugiriendo que los rebeldes tenían misiles capaces de alcanzar unos 2.000 kilómetros (1.240 millas).

«Esto es algo que seguiremos monitoreando», dijo Ryder. «Queremos evitar un conflicto regional más amplio«, expresó el secretario de prensa del Pentágono.

Mientras los hutíes reivindicaron el ataque de Abqaiq, Estados Unidos, Arabia Saudita y analistas culparon a Irán. Los expertos de la ONU también dijeron que era “improbable” que los hutíes llevaran a cabo el ataque, aunque Teherán negó estar involucrado.

La misión de Irán ante la ONU advirtió en un comunicado a The Associated Press que milicias aliadas como los hutíes podrían ampliar sus operaciones contra Israel.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«Por tener la concesión vencida» cerraron Radio Minuto, La Barquisimetana #27Abr

En un nuevo acto que atenta contra la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre definitivo de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -