#OPINIÓN Visión Ciudadana: La primaria los tiene locos #2Nov

-

- Publicidad -

El acuerdo entre gobierno y oposición firmado en Barbados, no podía ocuparse “de algo tan minúsculo” como la Primaria, “pues es algo interno de cada organización política partidista”. Fueron palabras textuales del psiquiatra Presidente de la Asamblea Nacional, que parece estar necesitado de los servicios de un colega suyo, pues tres días después estaba alarmado por tan “minúsculo” evento y aquello que aceptó como algo normal e interno de cada organización política, lo trató como un delito de usurpación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ¿Quién te entiende galimático diputado? 

Lo peor es que esas declaraciones junto a las de otros dirigentes del partido del gobierno usurpador, las tomó el Fiscal General de la República como una orden del oficialismo al cual está rendido, dependencia reconocida con estupor por el Presidente de la Organización de Naciones Unidas la semana pasada. Al observar la conducta de este Fiscal, dijo en Ginebra, Antonio Guterres: ”Nunca había presenciado una defensa tan vehemente de un presidente de la República por parte de un Fiscal, cuyo deber es ratificar su independencia del Poder Ejecutivo”. Así de mal estamos por estos lares y es por ello que Venezuela se ubicó en el último lugar del Índice Mundial de Estado de Derecho realizado por la Organización World Justicie Proyect. De los 142 países estudiados quedó por debajo de Zimbabue, Camboya o de la sangrienta dictadura de Ortega en Nicaragua ¡¡¡De último lugar!!!

- Publicidad -

Mientras la imparcial Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia por ilegal y violatoria de derechos fundamentales la investigación iniciada por el Fiscal General, este continúa con su desventurada tarea y ya los dignos ciudadanos Jesús María Casal y Mildred Camero, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), fueron citados por los fiscales Jean Karin López y Yorman José Flores, nombres que hay que publicitar como representantes de tan funesta maniobra de la dictadura. 

Ocultar en las noticias la identidad de los sujetos que ponen sus voluntades al servicio de este régimen y de sus ilegales acciones, atenta contra el derecho de la ciudadanía de saber quienes son los verdugos materiales de esos asedios. Informar sólo del cargo que desgraciadamente ocupan, no cumple con la tarea de individualizar la conducta que ha de ser objeto de acciones penales internas e internacionales para que respondan de sus infelices actuaciones que causan desgracia y desolación a la familia venezolana. 

Por otra parte, ya comenzó el proceso de citación de los directivos de las Comisiones Regionales de Primaria, aquí en Lara fueron citados los intachables y apreciados por la comunidad Nelly Cuenca de Ramírez y Luis Rodríguez López, Presidente y Vicepresidente de la de este Estado. Los sayones en este caso fueron los Fiscales Rormeliz del Carmen Rivero, Jhonney Manuel Vargas y Jorge Meza Herrera.

- Publicidad -

Innecesario es detallar aquí las razones legales que legitiman el proceso de primaria efectuado por la ciudadanía el 22 de octubre pasado, pues sobre eso se ha abundado en los medios de comunicación. Sin embargo, una puntual pero minuciosa referencia fue realizada por el constitucionalista José Vicente Haro y sobre la cual haremos el apretado resumen que sigue. 

Precisó Haro lo siguiente: en el Acuerdo de Barbados se convino que se podía organizar eventos de la naturaleza de la Primaria conforme a la ley y a la Constitución; el Consejo Nacional Electoral (CNE) según el artículo 293 constitucional no tiene la exclusividad de organizar procesos eleccionarios; sólo en caso de que la CNP hubiera solicitado el acompañamiento del CNE, este hubiera podido dirigir o apoyar tal proceso, pero esto no llegó a suceder; el CNE si tiene una facultad exclusiva en este ámbito, pero es para la elección de cargos de elección popular (presidente, diputados, alcaldes); en vista de esto, CNP no usurpó función alguna del CNE; tampoco existen elementos para precalificar alguna acción de la CNP como de legitimación de capitales; por lo anterior, si no hay delito cometido, mal puede el Ministerio Público precalificar como perpetrado el hecho ilícito de asociación para delinquir. Por último, quien si cometió irregularidades es el Fiscal General, al violar el principio de imparcialidad que lo obliga a no favorecer intereses políticos oficialistas.

Bajo el peso de la legalidad constitucional y del compromiso nacido en Barbados, el régimen oprobioso de Nicolás Maduro está contra la pared, no tiene mucho margen de maniobra. El pueblo se manifestó de manera clara y contundente el 22 de Octubre, las principales democracias del mundo registraron este hecho, las fuerzas internas del chavismo también lo apuntaron, María Corina Machado ha actuado como una gran estadista con una línea de amplitud y sindéresis. Los principales partidos de oposición también han asumido una línea de apoyo y espíritu unitario. Estamos en momentos claves, el pronóstico es positivo, sigamos adelante. El régimen está enloquecido y seguirá equivocándose, mantengamos nosotros prudencia y cautela.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -