Elías Matta: Flexibilización de sanciones mejorará los ingresos del país, pero son insuficientes para revertir crisis económica #3Nov

-

- Publicidad -

La flexibilización de las sanciones es un paso positivo, pero que no es suficiente para revertir la crisis económica del país, asegura el diputado de UNT, Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima.

Matta, afirmó que el principal responsable de la crisis que vive el país es el gobierno, que ha incurrido en políticas económicas erróneas, como el despido de trabajadores petroleros, la falta de inversión en el sector, la exclusión del sector privado y la corrupción.

- Publicidad -

La flexibilización de las sanciones podría contribuir a aumentar la producción petrolera venezolana, pero no será suficiente para recuperar los niveles de producción previos a la crisis. Matta afirmó que la producción petrolera venezolana podría alcanzar los 900 mil barriles diarios en el mejor de los casos.

Apuntó que la flexibilización de las sanciones es una medida que podría tener un impacto significativo en la economía venezolana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la medida es temporal y que está sujeta a la condición de que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos en materia de democratización.

Licencias tendrán un impacto significativo

Para debatir sobre esta materia fue invitado a la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, celebrada vía online, al especialista Francisco Monaldi, quien explicó que las licencias petroleras otorgadas a Venezuela por Estados Unidos tendrán un impacto significativo en los ingresos del país, pero no en su producción. Esto se producirá porque parte de los barriles que van hoy a China y son vendidos con altos descuentos pueden ser dirigidos al mercado de EEUU a precios mejores, sin descuento.

- Publicidad -

Monaldi, director del Programa de Energía de la Universidad de Georgetown, señaló que la producción de petróleo en Venezuela ha venido cayendo desde 2013, antes de la imposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos.

«La producción de petróleo en Venezuela venía cayendo de manera estrepitosa antes que las sanciones petroleras se impusieran en el año 2019», dijo Monaldi. «Después se implementaron sanciones aún más estrictas en el año 2020 y lo que podemos ver es que la caída que había ocurrido cuando llegó Chávez al poder la producción de petróleo era por encima de 3 millones y cuando llegó Maduro la producción estaba alrededor de 2. 7 millones de barriles diarios».

Agregó que la producción de petróleo en Venezuela se recuperó en 2021, gracias a la ayuda de Irán y Rusia. Sin embargo, la producción se estancó en 2022, debido a la falta de inversión. «La producción de petróleo en Venezuela se recuperó en 2021, pero ni siquiera hemos llegado a los niveles que llegó el pico a finales de 2021 de manera por lo menos estable», dijo Monaldi.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -